Portada  |  05 febrero 2019

Alerta phishing: las falsas promociones de Telefe para robarle a la gente

A través de mensajes de texto desde diferentes números de celular, delincuentes buscan estafar a los televidentes.

Tecno

“Televisión Federal S.A hasta agotar unidades. Rebaja especial para tu primer coche”, reza el texto de un mensaje enviado por celular que forma parte de un caso más de phishing, más conocido como fraude informático, por medio del cual delincuentes buscan robar datos de usuarios.

En los últimos meses se conocieron denuncias que tienen como foco a Telefe. En los mensajes enviados desde diferentes teléfonos de celular, los delincuentes piden plata y hasta invitan a participar de sorteos de autos “0Km”. Se trata de estafas virtuales para robar datos.

TAMBIÉN PODÉS VER: Secuestro de datos informáticos, el delito que más creció en el último año

A raíz de los numerosos casos de phishing, Televisión Federal S.A. TELEFE comunica a sus televidentes cómo es la modalidad delictivita que vienen perpetrando los estafadores. Los delincuentes se hacen pasar por “empleados”, “productores” o “ejecutivos” de la compañía, a través de diversos canales de comunicación como correos electrónicos, mensajes de texto o llamados telefónicos. De esta forma engañan a las personas e informan sobre supuestos “premios” o “sorteos”, que no existen. Todo se trata de un engaño y de una estafa.

“TELEFE pide tomar los recaudos del caso y recuerden que NINGUN empleado de TELEFE les va a solicitar dinero en caso de haber sido ganadores de un legítimo premio”, indicó la compañía.

EL PHISHING EN ARGENTINA
Argentina se encuentra entre los países del mundo que más mensajes de phishing. Cada vez son más los delincuentes que engañan a las personas con este tipo de técnicas delictivas para robar datos. Lo hacen por medio del envío de mensajes desde remitentes falsos que solicitan datos sensibles de la víctima para robarle dinero e información.

Entre los consejos que recomiendan los expertos en seguridad informática se encuentran: evitar el ingreso a sitios a través de links enviados por mails. A la hora de entrar a un sitio bancario, chequear que la dirección empiece con “https”, esté bien escrito y con el candado de seguridad. Verificar también que la dirección del link sea la correcta y esté bien escrita.

“Hay que estar muy atento a los remitentes. Los delincuentes informáticos copian paginas o direcciones de correo con las que vos interactuás habitualmente. El problema es que si no te das cuenta, vos bajás por ejemplo una factura pero en verdad estás ejecutando un programa malicioso”, explicó tiempo atrás a Telefe Noticias el Lic. Gustavo Linares, director de BA-CSIRT, el centro de ciberseguridad más grande de Latinoamérica.

Comentarios