Portada  |  27 marzo 2018

Un programador publicó todos los datos que Facebook tiene de sus usuarios

Javier Padilla descargó toda la información que la red social tenía de él y lo que se encontró lo sorprendió: la agenda de su teléfono, las empresas que solicitaron su información y todas las apps que tenía instaladas en su celular.

Tecno

"Facebook tiene datos tuyos que incluyen muchas cosas que no sabías. Para probarlo, he descargado mi archivo y voy a diseccionarlo a través de una serie de tuits", escribió el programador y periodista español Javier Padilla en su cuenta de Twitter y fue contando paso a paso todos los datos que Facebook tenía archivados sobre él.

En su relato, el joven fue contando como la red social creada por Mark Zuckerberg guardó a lo largo de 11 años los videos, las fotos y todos los mensajes que fue publicando. Sin embargo, eso no es lo más llamativo: "La parte de Información de Contacto es la primera SORPRESA NEGATIVA. Facebook tiene TODA la agenda de mi teléfono... No recuerdo habérsela proporcionado de forma consciente, así que imagino que la tendrá a través un "consentimiento poco informado", escribió el periodista.

En el thread de Twitter, Padilla va relatando como el archivo de Facebook tiene la lista de tus amigos (los que borraste y los que no), el recuerdo de todos tus cumpleaños, las empresas que han solicitado tu información y algunas cosas un poco polémicas en cuanto a seguridad: "El apartado Seguridad es un poco "cabreante". Es posible rehacer todas las localizaciones que has tenido en los últimos MUCHOS años con la lista de IPs, cookies, dispositivos... Aquí un ejemplo de su contenido", escribe y agrega sobre la información que tiene Zuckerberg sobre las aplicaciones que tenemos en el celular: "Por último, están las Aplicaciones Instaladas. Ahí está todo lo que tiene tu móvil. MAL".

Por último, una reflexión final que seguramente te dejará pensando que hacer con Facebook: "En mi caso particular, creo que lo más sano es desinstalar la app de Facebook del móvil... Pero es insuficiente. Me parece que está bien guardar cierta información para adaptar la publicidad, pero FB se ha convertido en algo incontrolable en lo que a data privado se refiere. Imaginad todo esto con 2.200 millones de personas. Sí Zuckerberg quisiera ser presidente de USA, lo tendría fácil".

Comentarios