Portada  |  01 febrero 2018

Qué es el feminismo: entrevista con la politóloga Florencia Freijó

La especialista es una referente del feminismo y forma parte del equipo de Eco Feminita.

Staff

“El feminismo es un movimiento político, económico, social, es una doctrina que surge en diferentes momentos históricos, que tiene una misma raíz, que tiene que ver con hablar de que hay una desigualdad entre un género que es hegemónico, que sería el género masculino, y la diversidad de otros géneros”. La definición fue dada por la politóloga Florencia Freijó, referente del feminismo y parte del equipo de Eco Feminita.

“Cuando hablamos de feminismo la gente escucha que se habla de patriarcado, y tiene que ver con esto de sentir la posesión del cuerpo femenino y feminizado, en una sociedad que es una sociedad marketinera, que todo lo enlata, que de todo genera un producto comestible, vendible. El cuerpo de la mujer pasa a estar a disposición de ese mercado, ese cuerpo feminizado pasa a ser mostrado en los medios de comunicación como un cuerpo de consumo”, explicó Freijó.

Y agregó: “Esto no se hablaba antes, pero nos remite a lo que tiene que ver con una cultura de la violación, del acoso, del abuso, que está muy arraigada en nuestra sociedad y tiene que ver con las relaciones asimétricas de poder”.

Freijó apuntó además a la importancia de mantener un rol activo para que “cada uno desde su lugar genere un cambio en la sociedad con perspectiva de género o perspectiva feminista”.

“El feminismo no es solo reconocer que existe una desigualdad en las relaciones de género, si no comprometerse a hacer lo que esté en nuestro poder para que esa desigualdad desaparezca”, detalló.

“Creo que la lucha de las mujeres no es vano, creo que también está bueno dejar de hablar de la lucha de las mujeres y empezar a hablar de la reflexión que tiene que hacer lo hombres. Empezar a cuestionarnos los privilegios que tiene, repensar las crianzas, los vínculos”, concluyó la especialista.

Comentarios