Portada  |  13 abril 2018

Se paró frente al colectivo para obligarlo a que le abra la puerta

¿Cómo se solucionó la situación? ¿Cómo reclamar en estos casos?

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Las denuncias contra choferes de colectivos por malos tratos o mal desempeño de su tarea pueden realizarse en la propia empresa y en la Comisión de Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Sin embargo, a veces, los reclamos no encuentran respuestas apropiadas y se producen situaciones como la del viernes pasado en Capital Federal, cuando una mujer que necesitaba viajar debió pararse frente a un micro de la línea 150 para que le abrieran la puerta y la dejaran subir a la unidad.

El hecho se conoció a través de un usuario de Facebook que atestiguó la escena. "Viernes lluvioso a la tarde en las calles Corrientes y Rodriguez Peña. El interno 4005 de la línea 150 no le quiere abrir la puerta a la chica de la foto, esta se pone adelante del colectivo y el colectivero le tira el colectivo encima", describió Claudio Sabedios.

Con el paraguas en mano, "lejos de recular", la mujer se quedó parada en ese lugar durante diez minutos hasta que se acercó un policía, según el posteo. El efectivo intercedió para que el colectivero abriera la puerta y dejara subir a la usuaria del servicio.

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La denuncia

La historia no terminó ahí porque el testigo de la escena decidió hacer valer uno de sus derechos. "Cuando llego a mi trabajo, llamo a la CNRT para hacer la denuncia de lo ocurrido y la telefonista me dice que desde abril, por la aplicación de un decreto del año 91, ahora hay que hacer la denuncia en la empresa del colectivo y que la CNRT funcionaría como una segunda instancia", explicó Sabedios.

"Ante esta respuesta, le pregunto que cómo voy a hacer la denuncia ante la misma empresa que yo quiero denunciar, y si realmente no le parecía ridícula la situación que me planteaba", cuestionó el denunciante, quien afirmó que le contestaron "Qué tenga buenas tardes" y le cortaron.

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Qué, cómo y dónde denunciar

De acuerdo con la CNRT, todos los usuarios del transporte tiene derecho a: que se respeten los recorridos, frecuencias y tarifas aprobadas de los servicios; que los servicios se presten con vehículos y conductores habilitados; ser tratados con respeto en todo momento; realizar sus reclamos tanto ante la empresa como en este organismo; y recibir respuesta a los reclamos; .

Respecto a las situaciones conflictivas, el organismo aclara que en el transporte urbano, el usuario tiene derecho a ascender y descender en paradas autorizadas. Pero también puede hacerlo "en cualquier esquina de 22 a 6, o durante todo el día, en días de lluvia", como en la situación de la foto.

También puede denunciarse la impuntualidad del servicio, el no respeto al recorrido, la frecuencia y las tarifas, el trato indigno ya sea de parte del chofer o de la empresa por malas condiciones de la unidad, agresiones y hechos de inseguridad sufridas a bordo.

La denuncia puede presentarse ante la empresa de transporte, en forma personal, telefónica o por carta, exigiendo número de reclamo. Ante la falta de respuesta o insatisfacción en la solución brindada, puede escalarse el problema a la CNRT.

También se puede hacer en forma persona en Maipú 88, en la ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10 a 16. O por teléfono llamando al 0800-333-0300, de 9 a 17.

Como en el caso en cuestión, cuando esas vías no funcionan, también se reciben las denuncias a través de la página de internet de la CNRT.

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