Morgado detalló que tiene 67 años y que el 1 de abril pasado vino solo a la Argentina. Es decir, no vive aquí con su esposa, como señalaban falsamente las publicaciones. Primero intentó conseguir trabajo como farmacéutico, a partir de su experiencia laboral en Venezuela, que también incluye una faceta de humorista, pero no tuvo éxito.

“Vi a los chicos, a los repartidores, en las esquinas y me acerqué a averiguar”, narró sobre sus comienzos con las aplicaciones de repartos. “Para poder empezar, alguien me recomendó que fuera a hablar con el señor Enrique, que tiene una bicicletería en la calle Camarones, y me encontré con un ser humano extraordinario, que me dijo: ‘Llevatela gratis y me la vas pagando’”, relató. El bicicletero fue, según dijo Morgado, quien lo volvió a ayudar en las dos ocasiones en las que le robaron la bicicleta mientras repartía pedidos.

A diferencia de lo que aseguran las declaraciones falsas de las publicaciones virales, Morgado no se expresa con dolor ni rechazo sobre su trabajo. Aunque después del segundo robo, desalentado, pensó en irse de la Argentina, Morgado expresó a Reverso su agradecimiento a los argentinos y a la posibilidad que tiene de ganarse el sustento de esta manera. “Yo enfrento el trabajo con placer. Cuando ando pedaleando me parece todo un sueño, pasear por las calles de Buenos Aires, que son preciosas, con sus parques y árboles tan lindos…”, manifestó.

En conclusión, la foto que se viralizó sí fue tomada en la Argentina, pero su protagonista no es un jubilado argentino de 78 años que se ve obligado a entregar pedidos en bicicleta para alimentar a su esposa, como se aseguró, sino un venezolano de 67 años que llegó solo al país hace tres meses a quien fotografiaron sin su consentimiento en un local de comida rápida de Buenos Aires y que nunca dijo lo que circula en redes.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a info@chequeado.com
por WhatsApp 
y /ReversoAr en todas las redes.