Portada  |  06 noviembre 2019

Campaña para que un nene con TDA no festeje solo su cumpleaños

Con el hashtag #todosalcumpledeEnzo familiares de niños con Trastorno de Déficit de Atención (TDA) impulsan una campaña en redes sociales contra la discriminación que sufre Enzo en su escuela.

Redes

Enzo es un nene que va a la escuela, tiene amigos y dentro de poco cumplirá años. Pero teme que ninguno de sus "amigos" vaya a su fiesta, porque justo ese día es el festejo de "Nacho", uno de sus compañeros, que invitó a todos los varones excepto a Enzo.

¿Por qué la madre de Enzo hace la fiesta el mismo día? Porque no se enteró que, justo ese día, otro nene celebraría su cumpleaños con todos menos con su hijo, a quien no invitó porque tiene Trastorno de Déficit de Atención (TDA).

LEÉ TAMBIÉN: La triste foto de un nene que iba a festejar su cumpleaños y faltaron sus 32 amigos

Enzo, en cambio, invitó a todos, pero no sabe a qué fiesta irán: ¿a la suya o a la otra a la que él no puede ir?

La madre de "Nacho" le envió un audio a la de Enzo justificando que su hijo no invitó al otro cumpleañero pese a que trató de convencerlo: "sus motivos tendrá".

LEÉ TAMBIÉN: Festejó su cumpleaños, no fue ningún amigo pero lo saludaron varios famosos

Con el hashtag #todosalcumpledeEnzo invitan a mandar saludos a Enzo para que no se sienta solo.

QUÉ ES EL TDA/H

El Trastorno del Déficit de Atención (TDA) -a veces con hiperquinesia (/H) y otras no- se observa en una franja de entre el 5 y el 8% de los seres humanos.

La prevalencia del TDA/H en los niños en edad escolar –entre los 3 y los 17 años- es de aproximadamente el 9 por ciento (unos cinco millones de niños) y tiene ciertas particularidades como que es más común en niños varones que en niñas y más común entre aquellos de razas blanca y negra no hispanos que entre aquellos de origen hispano.

Anteriormente se pensaba que solo afectaba a los niños y que se trataba de una condición que, a medida que crecían, desaparecía. En la actualidad se sabe que no es así: en la mayoría de los casos, el TDA/H permanece durante la edad adulta; es más, algunos adultos reciben el diagnóstico durante la misma adultez.

Según estadísticas, la prevalencia de este trastorno entre la población estadounidense adulta es de 4.4%, de los cuales un 38% son mujeres y el 62, hombres.

Una comparación de la información recopilada en Estados Unidos entre 2003 y 2007 muestra un aumento en la prevalencia del TDA/H, medida según los informes de los padres. La tasa creció un 22%; y en 2007, un 7.2% de niños en edad escolar tenían un diagnóstico del TDA/H.

MIRÁ TAMBIÉN:

- Neurodiversidad: Serrat se suma a la barrileteada para concientizar sobre TDA/H

- Video: escracharon a maestras que maltrataron a un chico con déficit de atención

- "Los superadultos"

Comentarios