Portada  |  08 noviembre 2017

Brutal caso de maltrato animal: una conductora arrastró a un perro hasta matarlo

El caso generó polémica en Paraguay, donde dos mujeres fueron imputadas por el hecho. Dijeron que lo hicieron porque mordió a una nena.

Redes

La viralización de un video en el que se ve a un perro atado a una camioneta que luego es arrastrado por un camino generó una gran polémica en Paraguay y consiguió una histórica imputación, de las dos supuestas autoras del hecho.

La Fiscalía anunció este martes la imputación de dos mujeres por presunta transgresión de la Ley de Protección y Bienestar Animal, tres días después de que las imágenes de "Tyson", el nombre del perro, se difundieran en redes sociales y en los medios locales y provocaran comentarios de indignación.

Esa grabación le sirvió al Ministerio Público como prueba audiovisual para la imputación, considerada "histórica" por Sonia Cáceres, de la ONG S.O.S. Mascotas, al tratarse de la primera vez que se va a la vía penal en el país suramericano en un caso de maltrato animal.

"El caso de 'Tyson' va a ser emblemático. Hoy se hizo historia en Paraguay", indicó a  la agencia de noticias EFE Cáceres. En el video se observa al perro amarrado con una cuerda a la parte trasera de una camioneta que arranca y lo arrastra por la calle ante la presencia de varios vecinos, del distrito de Yrybucuá (norte).

El perro fue encontrado muerto el sábado en el distrito de Yrybucuá, en el norteño departamento de San Pedro, y horas después se había convertido en bandera de los grupos por la protección animal.

Las dos imputadas son la madre y la abuela de una menor que supuestamente fue mordida por el perro, al que se llevaron por la fuerza de la vivienda de la propietaria del can.

Según la carpeta fiscal, ambas ingresaron en esa vivienda instando a la propietaria a que sacrificara al perro, para luego llevarlo amarrado hasta donde estaba aparcada su camioneta, que al parecer fue conducida por la madre de la menor de edad.

Cáceres alegó que no existe hasta el momento ningún parte médico que verifique la existencia de la mordedura, si bien se confirmó que la nena tenía un "rasguño".

El supuesto ataque del perro sucedió en un velorio en el que estaban la nena y sus familiares y, según explicó Cáceres, la pequeña tocó animal que realizó un movimiento reflejo hacia la menor, pero no precisó si le mordió.

Asociaciones animalistas aplaudieron la reacción tomada por la Fiscalía de imputar a los supuestos autores de los hechos, aunque criticaron que sea necesario grabar este tipo de atrocidades para conseguir judicializar el caso.

"Es una pena que tenga que ser por un video", agregó Cáceres, que subrayó que el caso acaba de empezar y la investigación se puede demorar todavía por un mínimo de tres meses.

"Pedimos que se haga justicia y se condene a esta señora y sus cómplices, conforme a la ley", afirma la denuncia en la página web. El Ministerio Público paraguayo dispuso medidas alternativas a la prisión preventiva para las dos mujeres como la prohibición de salir del país y la obligación de asistir mensualmente ante el juzgado.

Comentarios