Portada  |  13 febrero 2020

Una profesional trans recibe el DNI 9 mil rectificado de acuerdo a le Ley de Identidad de Género

El Gobierno entregará hoy en Casa Rosada el DNI 9 mil con datos rectificados de acuerdo a la Ley de Identidad de Género a la compositora, médica e instructora Isha Escribano.

Política

El acto de entrega, previsto para las 11:45, se realizará en el salón de los Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno, y contará con la participación del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Si la agenda se lo permite, podría sumarse el presidente Alberto Fernández.

La Ley de Identidad de Género, sancionada el 9 de mayo de 2012 por unanimidad en el Congreso y promulgada el 23 de mayo del mismo año, implicó "un avance trascendental en materia de derechos al permitir que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género vivenciado".

En un comunicado, se destacó que "la norma ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado".

De esta manera, se convirtió en "la primera ley de identidad de género a nivel mundial que no patologizó las identidades trans".

"La sanción de esta ley constituyó un paso más en la ampliación de derechos junto con la Ley de Matrimonio Igualitario, sancionada en el año 2010. La Argentina es un país líder en esta materia", concluyó el escrito.

Comentarios