Portada  |  13 enero 2020

Salta: adelantan el convenio por la Tarjeta Alimentar tras la muerte de tres niños

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, viajó el domingo a la provincia de Salta para "relevar la situación" luego de que se conociera la tercer muerte en una semana de un niño en la ciudad de Tartagal.

Política

Fuentes cercanas al ministro de Desarrollo Social precisaron a la agencia de noticias NA que Arroyo viajó a Salta para "relevar la situación" y reunirse con los ministros provinciales para "poder interiorizarse" en el tema.

El 7 de enero murió un menor en el hospital materno infantil y otro menor el sábado en la misión El Quebrachal. En la tarde del domingo, en tanto, medios provinciales informaron sobre la muerte de un tercer niño y el comienzo de una investigación para determinar las causas, relacionadas con la desnutrición.

El funcionario nacional ya tenía planificado el viaje a la provincia para celebrar la firma del convenio para la entrega de las tarjetas del plan Alimentar, lanzado la semana pasada y cuyo acuerdo se iba a rubricar el 23 de enero, pero que finalmente se firmó anoche. Los fallecimientos obligaron a los funcionarios a modificar la agenda. Se espera que las tarjetas alimentarias alcancen en Salta a unas 65.000 personas.

Ayer el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y Daniel Arroyo recorrieron parajes del municipio Santa Victoria Este, donde el mandatario provincial manifestó "el compromiso de un trabajo conjunto entre Nación-Provincia y Municipio".

Para Arroyo "agua y alimento son fundamentales", por lo que comprometió al equipo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a colaborar para mejorar estos aspectos considerados vitales.

“Quiero transmitir las condolencias y el acompañamiento por el fallecimiento de los niños en los últimos días. Hemos estado junto al gobernador en el paraje La Puntana, de Santa Victoria Este, hemos recorrido, hemos hablado con distintas personas de la comunidad, con las familias”, explicó el ministro Arroyo durante el acto de firma del convenio.

Arroyo señaló que “verdaderamente la Argentina tiene una situación crítica y no puede pasar que niños fallezcan en un contexto social complicado”.

Durante el recorrido escucharon pedidos de la población, sobresaliendo aquellos relacionados con seguridad, viviendas y servicio de agua.

"El Gobierno provincial reforzó la presencia en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia con la distribución de equipos integrales de asistencia en distintos puntos del norte provincial", indicó el Gobierno salteño.

En ese marco, Sáenz manifestó: "Vamos a trabajar todos juntos para solucionar los problemas y es fundamental que el ministro Arroyo sepa por ustedes las principales necesidades".

La comitiva también estuvo integrada por el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes; la ministra de Salud de Jujuy, Josefina Medrano; y la ministra de Desarrollo Social provincial, Verónica Figueroa, entre otros. 

MIRÁ TAMBIÉN:

- Salta: declararon la emergencia alimentaria y sanitaria en Pichanal

- Isabel Macedo se despidió de Salta con un tierno mensaje

Comentarios