Portada  |  12 mayo 2019

Reelección en Córdoba: Schiaretti ganó con una diferencia histórica

El gobernador superó a sus rivales de Cambiemos y la UCR por un porcentaje récord.

Política

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se impuso este domingo en las elecciones provinciales y los resultados oficiales le dieron una diferencia histórica con su inmediato perseguidor, el radical Mario Negri.

"Quiero agradecer a todos los cordobeses del norte, del sur, del este, del oeste y del centro que eligieron a este humilde hijo de barrio Talleres Oeste como gobernador", dijo el reelecto gobernador en su discurso de la victoria.

En segundo lugar quedaba Mario Negri, el candidato de Cambiemos. Y tercero se ubicaba Ramón Mestre, postulado por la UCR luego del quiebre con el macrismo en Córdoba.

Insert de Video

Insert de Video


En su segundo mandato, Schiaretti tendría de vicegobernador a Manuel Calvo, actual secretario de Comunicaciones y Conectividad de la provincia.

Cambiemos llegó debilitado a la elección en una provincia que había sido clave para la consagración presidencial de Mauricio Macri en 2015: las gestiones del Comité Nacional partidario no alcanzaron para evitar la fractura, ya que ninguno de los dos candidatos radicales estuvo dispuesto a ceder en sus aspiraciones.

Negri recibió desde el primer momento el apoyo de la Casa Rosada, de Elisa Carrió y del grueso del PRO, mientras que Mestre se quedó con el aparato de la UCR cordobesa, y el acompañamiento de los dirigentes nacionales que no ocultan tensiones con el Gobierno.

Insert de Video

En tanto, Unidad Ciudadana, que proponía a la gobernación al diputado Pablo Carro, había bajado semanas atrás su propia lista por orden de Cristina Kirchner, debido a la baja perspectiva de triunfo que le auguraba las encuestas.

La participación electoral fue cercana al 66% de los 2.889.973 votantes habilitados en el padrón, que estuvo repartido entre las 8.653 mesas ubicadas en 1.218 escuelas de la provincia.

Con esta cosecha electoral, Schiaretti logra mejorar sustancialmente su desempeño del 2015, cuando accedió a la gobernación con un triunfo mucho más justo, con el 40 por ciento contra el 33,75 de Juntos por Córdoba (alianza entre la UCR y el PRO, encabezada por Oscar Aguad).

"Quiero decirles a todos los cordobeses que, más allá de que hayamos obtenido la mayor diferencia de la historia de la vuelta de la democracia, ni por asomo esa diferencia nos hará creer que nos dieron la suma del poder público porque no es así", dijo Schiaretti.

Además, marca una nueva derrota de Cambiemos, que se suma a las sufridas en Neuquén, San Juan, Río Negro, Chubut, Entre Ríos y Santa Fe.

Por su parte, la legisladora electa Natalia De la Sota consideró que la elección de Córdoba fue "provincial", sin proyección al escenario nacional, tras la victoria del gobernador Juan Schiaretti.

"Esto ha sido una elección provincial. Esto es así más allá de las especulaciones que se quieran hacer. Es así porque los cordobeses somos medio celosos de la patria chica. Como dijo Schiaretti, los de afuera son de palo", manifestó De la Sota.

"Nos fue muy bien, estamos muy contentos, es bueno saber que tenemos mucho por hacer por delante. Sin duda Schiaretti va a tener un rol importante, con un triunfo muy importante, pero hay que dejarlo en lo provincial", añadió.

En declaraciones formuladas esta mañana a radio La Red, la legisladora electa por Hacemos por Córdoba señaló que la elección fue difícil y recordó que "fue duro" recorrer la provincia durante la campaña.

"Es una mezcla de sensaciones, una mezcla de emociones encontradas muy fuerte. En lo personal ha sido una elección bastante difícil, fue una campaña distinta para los cordobeses", indicó.

"Mi deseo en lo personal es que los dirigentes a nivel nacional, toda la dirigencia y todos los sectores, logren encontrar una alternativa en serio para estar a la altura de las circunstancias en octubre y ser una opción", agregó.

Mirá cómo festejó Schiaretti:

Insert de Video

MÁS INFORMACIÓN:

Schiaretti: “Los cordobeses no queremos la grieta que tanto daño hace”

El peronismo ganó en la capital de Córdoba por primera vez en 50 años

Mario Negri "No tengo nada que festejar, reconocemos errores y aciertos"

Comentarios