Portada  |  30 julio 2020

Próximo ATP entregará hasta dos salarios mínimos a entretenimiento, cultura, deportes y salud

También abre la posibilidad de préstamos a quienes hayan superado la facturación interanual.

Política

El Gobierno analizó un nuevo esquema del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que eleva a dos salarios mínimos el aporte para las empresas de entretenimiento, cultura, deporte y salud y, además, abre la posibilidad de otorgar préstamos subsidiados a las empresas que hayan superado nominalmente la facturación de junio del año pasado.

Las nuevas modalidades fueron consideradas en una reunión del gabinete económico, que encabezó ayer en Casa Rosada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la que participaron su vicejefa, Cecilia Todesca Bocco, los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, además del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El esquema analizado “permite el acompañamiento de un universo mucho más amplio de empresas”, un aspecto reclamado por diferentes sectores que aseguraban no poder calificar para recibir los recursos de ATP, en algunos casos porque la facturación tuvo un crecimiento interanual por efecto de la inflación y en otros porque facturar no implica necesariamente haber cobrado.

A partir de ahora, habrá dos opciones de ATP: el salario complementario, en diferentes proporciones, para aquellas empresas cuya facturación en junio 2020 haya sido nominalmente inferior a la del mismo mes de 2019, y la nueva opción, un préstamo garantizado y con tasa subsidiada para la que hayan superado ese nivel de facturación.

Para las empresas que se desempeñan en sectores considerados “críticos” (entretenimiento, cultura, deportes, salud), el salario complementario será de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), en tanto para el resto será de 1,5 SMVM.

“Como en las versiones anteriores del ATP, y con la idea de que la ayuda tenga un sesgo progresivo, la nómina salarial de las empresas a tomar en cuenta para el cálculo de la asistencia no considerará los casos de trabajadores cuyo sueldo bruto supere los $ 140.000”, se aclaró en el encuentro.

Los créditos para las empresas de hasta 800 trabajadores cuya facturación nominal sea mayor a la de hace un año, garantizados y su tasa será subsidiada teniendo en cuenta tres tramos de facturación:

- Si el incremento interanual de la facturación fue de entre 10,01% y 20%, la tasa será del 7,5%.
- Para las empresas que hayan facturado entre 20,01% y 30% más, la tasa será del 15% anual.

Esta línea está destinada al pago de salarios de los empleados y serán otorgados a través de los bancos del sistema.

Asimismo, se explicó que “en esta versión del ATP ya no se considera la localización geográfica de las empresas como parámetro de la asistencia, dado que durante el mes de julio se han producido focos de contagio del COVID 19 en distintas ciudades del país”.

Los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios de julio podrán inscribirse a partir de hoy y hasta el 4 de agosto en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) a través de la página web de la AFIP.

Si la facturación de la empresa fue hasta 10% más que en junio de 2019, el crédito tendrá una tasa del 0%.

Fuente: NA

Comentarios