Portada  |  30 marzo 2020

Prórroga de cuarentena, varados en el exterior, despidos y la Argentina "oculta y miserable"

En la última entrevista el presidente Alberto Fernández aseguró esta mañana que su deseo es que la pandemia del coronavirus les duela "lo menos posible" a los argentinos.

Política

"Los argentinos entienden lo que hacemos. La razón es poderosa. Es la vida de cada uno. Yo quiero que nos duela los menos posible", explicó Fernández, un día después de anunciar una prórroga en la cuarentena para afrontar la pandemia.

"Yo no sé si la palabra que me cabe es miedo, en esos momentos es donde más racional me pongo, pero que me estremece, me estremece, que me toca, me toca, que me llega, me llega, pero no me paraliza", dijo el mandatario en diálogo con la FM Radio Con Vos.

Fernández aseguró que el hecho de que haya sólo "9 personas internadas en terapia intensiva en la provincia de Buenos Aires" por coronavirus quiere decir que "estamos bien, que estamos llevando bien el problema", pero pidió que "nadie se duerma, que nadie se relaje" porque hay que seguir "ganando tiempo, quedándonos en casa", en declaraciones a Radio con Vos.

En diálogo con Radio con Vos, el Presidente admitió que al hablar contra los despidos hizo referencia al caso de Techint y la eventual salida de 1.400 empleados.

"Es uno de los casos. No es momento de hacer eso. Tenemos que incorporar valores de solidaidad. Vamos a ser mejor sociedad si no desamparamos al otro", sostuvo.

Según el jefe de Estado, la idea es ir recuperando "poco a poco" el ritmo económico, pero que, mientras tanto, está abocado a "buscar salidas para los que tienen un barcito, un restaurant, un kiosko", entre otros pequeños comerciantes.

Además el mandatario le respondió a los que reaccionaron a través de las redes, con trolls, diciéndole "el miserable sos vos" y les dijo que "quieren hacer creer que no estoy preocupado por las pymes" desde una Argentina que llamó "oculta y miserable", tras describir las medidas que ya están en marcha en favor de las pymes, como moratorias, disminución de aportes patronales y créditos, entre otros.

En ese marco, mencionó los créditos a baja tasa y doce meses, que incluso podrían tener un período de gracia antes comenzar a pagarlo, como una de las medidas implementadas desde el Gobierno para ayudar a las pymes a hacer frente a la situación causada por la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, el Presidente aseguró hoy que en la reunión que mantendrá a las 10.30 con el Consejo Económico Social se tratará el tema del cobro de jubilaciones, que es "un problema por resolver", y adelantó que están evaluando "habilitar unas cuantas sucursales de bancos", con "turnos para las cobranzas para que no se mezclen todos".

También Alberto Fernández se refirió a los argentinos que quedaron varados en el exterior y aseguró que "los estamos trayendo en forma dosificada, porque gran parte son portadores de virus, ya que vinen de Estados Unidos y Europa, y muchos son jóvenes y no tienen síntomas pero son portadores" de Covid-19.

Indicó además que los consulados atienden 15.000 llamados diarios y que ha dado "la orden que auxilien económicamente al que necesita para sobrevivir allí".

Y al hablar sobre el exterior, el Presidento afirmó que le "preocupa muchísimo" que países como Brasil "no entiendan la gravedad del problema" que genera el coronavirus y que declaren la cuarentena tarde, como sucedió en Italia, España y Estados Unidos.

Comentarios