*

Política

Portada  |  14 noviembre 2019

Patricia Bullrich confirmó que ingresaron al país funcionarios de Evo Morales como turistas

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó hoy que "un puñado" de funcionarios del gobierno de Bolivia ingresó a la Argentina por la frontera norte del país "como turistas", aprovechando que no hay restricciones de ingreso entre ambos países, pero evitó dar sus indentidades "por una cuestión de protección".

Por otro lado fuentes de la Casa Rosada confirmaron el envío de Gendarmes del grupo Alacrán a Bolivia y Chile para resguardar al personal de las embajadas de la Argentina en ambos países, luego de que la sede diplomática que comanda el embajador José Octavio Bordón en Santiago de Chile fuera evacuada debido a los ataques de manifestantes.

"Hemos tenido algunos funcionarios bolivianos que han cruzado a la Argentina, seguramente por las situaciones de violencia que había en sus territorios, han entrado con normalidad, han entrado solos", sostuvo la funcionaria en una rueda de prensa al finalizar la reunión de gabinete que el presidente Mauricio Macri encabezó esta mañana en la Casa Rosada.

"Han decidido venirse a la Argentina seguramente para resguardarse un tiempo", aclaró entonces. Y explicó que se trata de funcionarios y ex funcionarios de Evo Morales, "de segundo o tercer nivel", que ya "están protegidos" en nuestro país.

"No vamos a dar las identidades por una cuestión de protección de la vida de las personas", afirmó la funcionaria ante repetidas consultas de la prensa.

Sólo detalló que entraron por "el norte argentino", indicó que eran "un puñado, menos de seis" y que todos ellos "han entrado normalmente", ya que no hay ningún tipo de restricción en la frontera.

"No han pedido asilo ni nada, sino que han cruzado la frontera. Tendrán posibilidades o parientes en la Argentina, han entrado con normalidad como turistas", concluyó la funcionaria.

Al mismo tiempo fuentes oficiales confirmaron hoy el envío de personal del grupo Alacrán de Gendarmería para custodiar las embajadas ubicadas en zonas de conflicto en Bolivia y también en Chile.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, fue otro de los voceros de la reunión de Gabinete, y también se refirió al tema.

"En el caso de Chile vemos grupos organizados muy violentos, algunos de los cuales atacaron territorio argentino", dijo, al recordar que las sedes diplomáticas en el extranjero constituyen territorio argentino.

En el caso de Bolivia consideró que allí la situación "es muy inestable y tenemos que ser muy prudentes para tratar que eso se mantengan dentro del sistema democrático".

Pinedo explicó en diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada que "Argentina lo que busca es estabilidad en la región", pero aclaró que esa estabilidad debe estar basada en tres pilares: "el respeto a la democracia, a los derechos humanos y al estado de derechos", y consideró que ninguno de estos pilares pueda faltar.

"Somo impulsores como país de estos tres valores y del diálogo, y creemos que es esencial la paz", remarcó el senador.

"Estamos preocupados por los ataques que está sufriendo la democracia en América latina", sentenció finalmente y aseguró que el gobierno quiere "colaborar para que se estabilice el proceso democrático" en la región.

Mirá también:

- José Octavio Bordón: "La zona céntrica de Santiago es tierra de nadie"

- Violentos incidentes en La Paz tras el primer día de Áñez al poder

- Alberto Fernández: "El día que sea presidente va a ser un placer recibir a Evo Morales"

Comentarios