Portada  |  22 mayo 2018

Conflicto en el subte: 16 detenidos, entre ellos Segovia y otros metrodelegados

Anunciaron un paro en todas las líneas desde las 12. Antes, la Policía desalojó a los trabajadores en huelga de las vías.

Política

La Policía detuvo a Néstor Segovia y otros 15 miembros de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), luego del desalojo de las vías en la línea H.

Tras los arrestos, el sindicato anunció un paro total del servicio a partir de las 12.

La jornada de tensión comenzó con la huelga programada por medio día en las líneas H, E y Premetro.

Para reactivar el servicio, las autoridades ordenaron que el personal jerárquico condujera las formaciones, pero los trabajadores cortaron las vías de la línea H.

A raíz de ello, convocaron a la Policía de la Ciudad para que los desaloje, lo que ocurrió cerca de las 10.

Enseguida Néstor Segovia salió a cuestionar el operativo y señaló: "El convenio colectivo de trabajo dice que sólo los conductores pueden manejar el coche".

Según explicó, al momento del desalojo "no había ningún supervisor ni personal jerárquico para manejar los coches".

En un video desde la estación Las Heras, Segovia afirmó que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, "mandó a reprimir a los trabajadores, sin ninguna orden judicial".

Insert de Video

Alrededor de las 11 los efectivos se llevaron detenidos a siete delegados, entre ellos a Segovia, quienes fueron alojados en la Alcaldía lindante a la Comisaría 30º.

Paro total

Luego de los incidentes, la agrupación sindical anunció la interrupción del servicio desde el mediodía.

"A partir de las 12 se paran las seis líneas de subte y el Premetro hasta que todos los trabajadores del Subte sean liberados", señalaron en un comunicado.

"Llamamos a la reflexión al Jefe de Gobierno de la Ciudad y aguardamos que tome los recaudos para que se establezca el diálogo y se solucione esta situación de conflicto", añadió el escrito.

El conflicto

Las medidas de fuerza comenzaron el 16 de abril pasado tras el acuerdo paritario que firmaron la Unión de Transporte Automotor (UTA), la concesionaria Metrovías y la empresa estatal Subterraneos de Buenos Aires (SBASE), que establece un aumento salarial del 15,2 por ciento, en dos tramos.

Los metrodelegados rechazaron ese convenio por insuficiente pero además porque no reconocen la representación de la UTA, a pesar de que a mediados de marzo pasado la Corte Suprema ratificó la quita de la personería jurídica a AGTSyP.

Las protestas de esos trabajadores empezaron con el levantamiento de molinetes en diversos horarios y estaciones, y se intensificaron con paros parciales y rotativos la semana pasada, cuando denunciaron que Metrovías suspendió a más de 80 empleados por participar de las medidas de fuerza.

Insert de Video

Comentarios