Portada  |  03 abril 2016

“Panamá Papers”: la investigación que revela el entramado secreto de firmas offshore de políticos, celebridades y deportistas

En la lista figura Mauricio Macri, Lionel Messi y un ex secretario de Néstor Kirchner. La información salió a la luz tras la filtración de más de 11 millones de documentos.

Política

Una reciente investigación que impulsó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que se dio a conocer este domingo, revela el entramado secreto de sociedades offshore que involucran a ex presidentes, políticos, empresarios, deportistas y personalidades del mundo internacional.

Se trata de firmas radicadas en paraísos fiscales que pueden realizar operaciones sin tributos, abrir cuentas bancarias en el exterior o transferir dinero.

View post on imgur.com

Todo ello ocurre en países conocidos como "paraísos fiscales" que no realizan ningún tipo de actividad económica y comercial, tales como Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Islas Caimán, Nevada y Seychelles, entre otros.

View post on imgur.com

Las firmas offshore salieron a la luz tras la filtración de más de 11 millones de documentos, que involucran -según informa el diario La Nación- a 128 políticos y personalidades de todo el mundo, entre las cuales aparecen el presidente Mauricio Macri, Lionel Messi y empresarios ligados al kirchnerismo.

Se trata de una filtración 46 veces más grande que la de Wikileaks.

Los hallazgos se conocen tras la investigación "Panamá Papers" que duró un año y que llevaron adelante periodistas de La Nación, Canal 13, The Guardian, Le Monde, el Miami Herald y la BBC, entre otros medios.

Los documentos surgen de la firma Mossack Fonseca, una agencia panameña conocida por crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales. Según indican, se trata de una filtración 46 veces más grande que la de Wikileaks.

Los datos llegaron al diario alemán Süddeutsche Zeitung a partir de una fuente anónima que los compartió al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que convocó a investigar los registros a casi 400 periodistas de todo el mundo.

Los documentos revelan información que va de 1977 hasta el final del 2015 y muestran cómo fluye el dinero de forma secreta a través del sistema financiero global.

En este sentido, indica La Nación, Uruguay fue uno de los destinos elegidos para operar con Mossack Fonseca en Panamá. Se trata de la misma compañía que quedó involucrada en el reciente caso de sobornos y lavado de dinero denominado "Lava Jato", que despertó una tormenta política en Brasil.

Foto: Mossack Fonseca en Panamá (La Nación)

Comentarios