Portada  |  19 noviembre 2019

Nuevo gabinete: "Todavía Alberto Fernández no le ofreció a nadie un cargo"

Nicolás Trotta, coordinador de los equipos técnicos de Alberto Fernández, advirtió hoy que el presidente electo "todavía no ha ofrecido ni a convocado a nadie para un cargo", en virtud de la danza de nombres que circulan por los medios, intensificada tras la reunión que mantuvieron ayer la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, con el futuro jefe del Estado, para definir quiénes integrarán el gabinete nacional a partir del próximo 10 de diciembre.

Política

Ayer Alberto dijo que su gabinete "ya básicamente está" conformado, al ser consultado por la prensa a la salida de la reunión que mantuvo con Cristina.

"No hay nada confirmado", respondió Trotta en radio El Destape en relación a su puesto en Educación y añadió que "todavía Alberto no ha ofrecido ni convocado a nadie para un cargo en especial".

Además relativizó la posibilidad de ser el nuevo ministro de Educación -tal como circuló en algunas versiones-, a pocas horas del encuentro que mantuvieron anoche los dirigentes en el departamento de la ex mandataria, en el barrio porteño de Recoleta.

Aunque amplió que "antes del 10 de diciembre se va a terminar de desplegar un gabinete, donde lo más importante será la capacidad de convocar a otras fuerzas, ya que es la única forma de consolidar una agenda tan compleja como la que va a recibir Alberto, después de lo que ha sido el peor gobierno después de estos 36 años de democracia", dijo en referencia a la gestión de Mauricio Macri.

Hasta ahora sólo Daniel Arroyo fue prácticamente confirmado como titular de Desarrollo Social. En tanto, Santiago Cafiero es mencionadao para ser jefe de
Gabinete, Felipé Solá como canciller y Eduardo "Wado" De Pedro como ministro del Interior, pero aún no fueron oficializados.

La idea del presidente electo es seguir estirando la confirmación oficial del equipo de sus colaboradores para hacerla más cerca del día de la asunción, e incluso no se descarta que en la reunión con la vicepresidenta se haya cocinado alguna sorpresa para el futuro Gabinete.

Mientras se retiraba en automóvil del domicilio de la expresidenta, Alberto aseguró que no habló con Cristina de los funcionarios a designar en su próximo gobierno, sino de "otras cosas".

"Está todo muy bien. Somos amigos y hacía dos semanas que no la veía. Charlamos de todo, de temas personales, de cómo está el país", explicó ante la consulta de periodistas de distintos medios.

Tras su regreso de Cuba, donde volvió a visitar a su hija Florencia, Cristina Kirchner recibió al mandatario electo en su departamento de la calle Juncal, en el barrio porteño de Recoleta, al que Fernández ingresó pasadas las 18:30, tras lograr evitar a la prensa apostada en el lugar.

Según trascendió, entre otros temas, se evaluaron en el departamento de la exmandataria están vinculados al Congreso ya que resta definir autoridades de los bloques del futuro oficialismo, como también los proyectos de leyes que Fernández enviará en el primer tramo de su gestión y que se tratarán en período extraordinario de sesiones durante este verano.

En lo que refiere a las autoridades de los bloques, para la jefatura del interbloque oficialista del Senado que estará integrado por las bancadas del Frente para la Victoria (responde a Cristina Kirchner) y del Bloque Justicialista (responde a los gobernadores), la ex mandataria impulsa a la dirigente de La Cámpora Anabel Fernández Sagasti, pero el otro sector peronista resiste esa iniciativa, por lo cual sigue siendo un tema a acordar entre ambos.

Por su parte, la jefatura del interbloque de Diputados sonaba en un primer momento para el actual titular, Agustín Rossi, pero luego la continuidad del santafesino en ese cargo empezó a perder fuerza y surgieron versiones de que podría quedar en manos de Máximo Kirchner. .

En tanto, mientras el presidente y la vicepresidenta electos se abocan a definir todas estas cuestiones, el peronismo comienza a organizar la movilización que realizará a la Plaza de Mayo el 10 de diciembre, para celebrar la asunción de Fernández al frente de la Casa Rosada.

Así como el saliente mandatario, Mauricio Macri, ya convocó a una suerte de "Plaza de la despedida" para el próximo sábado 7 de diciembre, las distintas vertientes del Frente de Todos ya comenzaron a planificar lo que será la marcha para el martes siguiente.

Uno de los principales sectores que se movilizará hacia la histórica Plaza de Mayo será el sindicalismo encolumnado detrás de los gremios de la CGT y la CTA de los Argentinos.

Los intendentes peronistas del Conurbano bonaerense, parte vital del histórico armado del PJ, también pondrán en las calles su aparato.

MIRÁ TAMBIÉN

Alberto Fernández evalúa sacar los animales de los billetes: "Me gustaría tener a los próceres"

Cristina Kirchner volvió y empieza a delinear con Alberto Fernández el nuevo esquema de poder

Alberto enviará al Congreso un proyecto de legalización del aborto "apenas lleguemos"

Comentarios