Portada  |  11 agosto 2017

Multitudinaria marcha en Plaza de Mayo por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Organismos de derechos humanos y gremios convocaron a la movilización con un acto central frente a la Casa de Gobierno.

Política

Desde las 16, en las inmediaciones de las principales calles que llegan a la Plaza de Mayo fueron cortadas por efectivos de la Policía Federal, quienes colocaron vallas de seguridad y dejaban acceder a personas de forma pausada.

Maldonado, residente en la ciudad rionegrina de El Bolsón, desapareció durante el desalojo llevado adelante por Gendarmería Nacional contra cortes y manifestaciones de la comunidad mapuche Lof de Cushamen, en Chubut.

Según testimonios recogidos en la comunidad y divulgados por allegados suyos, Maldonado, de 28 años, habría sido detenido por dos gendarmes que dispersaron a quienes protestaban y sacado de la zona a bordo de un vehículo Unimog Mercedes Benz.

El caso de la desaparición del joven artesano está en manos del juez federal de Esquel, Guido Otranto, y la fiscal federal Silvina Ávila, quienes consultados telefónicamente por esta agencia no respondieron a la consulta.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, desaparecido desde el 1 de agosto, llamó a manifestarse hoy, a partir de las 17, "en cada rinconcito del país" para exigir su aparición con vida, y se mostró "más tranquilo" luego de los allanamientos en los escuadrones de Gendarmería Nacional en Esquel y en El Bolsón, con hallazgos que pueden aportar información sobre el paradero del joven, aunque lamentó que haya "perdido una semana de búsqueda".

Comentarios