Portada  |  12 marzo 2019

Motochorro liberado: "Pido a la Justicia que cuide a ciudadanos, no a delincuentes", dijo Macri

Reclamo del Presidente ante la liberación de un motochorro que había sido detenido por el robo de un reloj a una pareja de turistas griegos y fue excarcelado menos de 24 horas después.

Política

Un delincuente fue detenido por robarle un reloj Rolex a una pareja de turistas griegos en pleno Microcentro porteño y menos de 24 horas después fue liberado por un juez.

"Un motochorro más liberado en menos de 24 horas después de haber asaltado a una turista y de ser reconocido por otra víctima más. Vuelvo a pedirle a la Justicia que cuide a los ciudadanos y no a los delincuentes", reclamó el presidente Mauricio Macri.

"La Procuración ya dio la instrucción de no liberar motochorros y menos en casos de flagrancia. Necesitamos que actúen pensando en los ciudadanos para que esto no se siga repitiendo", agregó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El robo, la detención y la liberación

Fuentes policiales informaron que todo se inició el domingo por la tarde cuando personal de la División Motorizada y la División Avenidas Céntricas de la Policía de la Ciudad detuvieron a un hombre, de 31 años, en la intersección de la calles Libertad y Tucumán.

La detención se dio luego de que dos personas (un hombre y una mujer) de nacionalidad griega fueran interceptadas por tres delincuentes en la esquina de la Avenida 9 de Julio y la calle Tucumán, los cuales tiraron al piso a la mujer y le robaron un reloj marca Rolex.

Minutos después se hizo presente en el lugar de la detención una mujer, de 34 años, quien reconoció al imputado como su agresor y quien le había sustraído sus pertenencias el martes pasado a las 18:30 en cercanías del lugar del hecho reciente, y bajo la misma modalidad.

Se determinó que este sujeto se desplazaba en una moto negra y en una camioneta negra, la misma donde descartó el reloj.

En consulta con la Fiscalía, esta sostuvo que no era en flagrancia, por lo que el Juzgado interviniente, dispuso la detención del sujeto y traslado a sede Policial para la prevención del caso, tomar datos de los ciudadanos griegos ya que los mismos se querían retirar, recibir declaración de la mujer que también reconoció al imputado en el lugar como su agresor.

En una primera consulta a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional número 47, a cargo de Anselmo Castelli, Secretaría Unica de Eduardo Bossie, se dispuso no dar al hecho tratamiento flagrancia, y se efectúe consulta con el juzgado.

En la segunda consulta al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 52, a cargo de Gabriel Ghirlanda, Secretaría número 62 de Pablo Croucher, se dispuso la constatación de la detención del imputado, del domicilio, juego de fichas y si no registraba impedimentos por Planilla Prontuarial y Reincidencia que se lo soltara de manera inmediata.

Con relación a la liberación, se realizó una nueva consulta con el secretario del juzgado, Croucher, quien indicó que el hermano del imputado junto a un defensor letrado se presentaron en sede judicial, motivo por el cual ordenó que se presente en calidad de hermano en la comisaría y se le tomen los datos, y que con ese trámite se dé por realizada la constatación de domicilio.

Por lo tanto, una vez que fue oficiado se lo liberó, lo que generó que la Justicia vuelva a estar en el ojo de la tormenta.

En ese sentido, el caso se suma al de la jueza Patricia Susana Guichandut de Cridetti, quien había ordenado la liberación de un motochorro colombiano (Jair Stevens Jurado Mora), quien le había robado el teléfono celular a una chica de 18 años y que ya tenía antecedentes penales en su país y estaba en situación irregular en la Argentina, a cambio de una multa de 700 pesos.

Posteriormente, Migraciones dispuso la expulsión del país de Jurado Mora, avalado por la misma magistrada, aunque cuando lo fue a buscar el personal policial ya no estaba en su casa.

Comentarios