*

Política

Portada  |  11 abril 2017

Maestros del Liceo Francés donde estudia Antonia Macri, a favor de la lucha docente

Desde la institución salieron a repudiar la represión sufrida por los empleados de la educación el pasado domingo en la Plaza del Congreso.

A raíz del conflicto entre el Gobierno de Mauricio Macri y los gremios de la educación para que se abra la paritaria nacional, trabajadores docentes y no docentes del Liceo Franco-Argentino Jean Mermoz -donde estudia Antonia, la hija del Presidente y Juliana Awada- emitieron el lunes un comunicado en el que repudian lo ocurrido frente al Congreso el domingo por la noche.

"Repudiamos enérgicamente la brutal represión desatada en la noche de ayer en la Plaza de los Dos Congresos contra docentes que ejercían su derecho constitucional de expresarse y manifestar sus demandas pacíficamente y sin alterar la convivencia, ni el libre tránsito. Acciones y actitudes como la demostrada ayer por las fuerzas de seguridad y quienes las conducen van reñidas con las más elementales normas de la convivencia democrática", se promulgaron desde el Liceo francés.

También se habían promulgado el pasado 23 de marzo apoyando la lucha de sus colegas. Entre otras cuestiones, resaltaban que: "Repudiamos por arbitraria e ilegal la no convocatoria a una paritaria nacional docente, en incumplimiento de los artículos 9 y 10 de la ley 26.075 de Financiamiento Educativo. Esta paritaria concierne a todos los actores involucrados en el diseño y la implementación de un proyecto educativo nacional y es el ámbito específico y adecuado para la negociación, la búsqueda de soluciones y el establecimiento de las condiciones educativas en nuestro país".

El comunicado completo, publicado por Argnoticias.com:

LOS DOCENTES DEL LICEO JEAN MERMOZ A FAVOR DE LA LUCHA DOCENTE

23 de marzo de 2017

En el marco de los acontecimientos de público conocimiento relacionados con la falta de un acuerdo paritario en la mayoría de los distritos educativos del país, trabajadores docentes y no docentes locales de todos los niveles educativos del Liceo Franco-argentino Jean Mermoz, queremos hacer pública la siguiente declaración dirigida a toda la comunidad:

1) Repudiamos por arbitraria e ilegal la no convocatoria a una paritaria nacional docente, en incumplimiento de los artículos 9 y 10 de la ley 26.075 de Financiamiento Educativo. Esta paritaria concierne a todos los actores involucrados en el diseño y la implementación de un proyecto educativo nacional y es el ámbito específico y adecuado para la negociación, la búsqueda de soluciones y el establecimiento de las condiciones educativas en nuestro país. Lo dicho vale no sólo en lo que respecta al salario inicial docente, sino también en lo que hace a cuestiones de infraestructura, a la gestión del Fondo Compensador Salarial y del Fondo Nacional de Incentivo Docente (incluidos ambos en la Ley de Presupuesto Nacional 2017 aprobada por el Congreso de la Nación).

2) Manifestamos nuestro rechazo y nuestra preocupación por la oferta salarial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, en los términos en los que se plantea actualmente, convalida la pérdida de salario real sufrida por los docentes en 2016 y tiende a profundizarla gravemente en 2017. Constatamos que la misma situación se repite en la mayoría de los distritos educativos del país.

3) Repudiamos enérgicamente la inédita campaña de desinformación, difamación y amedrentamiento con la que, en las últimas semanas, violando principios básicos de buena fe en la negociación y por medio de recursos manifiestamente ilegales, se ha buscado deslegitimar la práctica y los reclamos docentes, particularmente de aquellos docentes que ejercen su trabajo en el marco de la escuela pública de gestión estatal.

4) Expresamos nuestra solidaridad con las reivindicaciones que los docentes de todos los niveles y ámbitos de la educación sostienen en este momento a través de sus distintas representaciones sindicales. Ratificamos nuestra adhesión a los principios en los cuales se sustentan esas reivindicaciones: defensa de la educación pública, responsabilidad del Estado en su implementación, condiciones salariales y laborales dignas para todos los docentes, condiciones dignas y propicias para la integridad y el desarrollo de todos los estudiantes.

5) Expresamos nuestro deseo de que las autoridades competentes reflexionen y apelen a la racionalidad para cumplir con la ley y poder buscar, de forma consensuada y armónica, soluciones aceptables para los conflictos.

6) Recordamos que nuestro Liceo es, desde su misma fundación, una institución binacional y bicultural que se ve concernida y condicionada, para su buen funcionamiento y su éxito educativo, en igual medida por las realidades francesa y argentina. De manera que las problemáticas y limitaciones que surgen en cada uno de estos ámbitos afecta directamente a nuestra institución que, lejos de estar aislada, tiene un doble ámbito de pertenencia. Apelamos a la conciencia de la comunidad de nuestro Liceo sobre este punto.

7) Nos declaramos en estado de alerta, atentos al curso que tomen los acontecimientos en los próximos días.
Ratificamos nuestro compromiso con la educación y con el deseo de brindar a nuestros alumnos todas las herramientas para desarrollarse como personas libres, lúcidas y como ciudadanos pensantes, críticos y autónomos.

La institución tiene una historia de casi cuatro décadas enmarcada en una más añeja vinculada a la inmigración francesa en la Argentina y la relación entre ambos países; matizada por el paso de miembros o hijos de la farándula, del ambiente empresarial y el mundo diplomático.

Este colegio de jornada completa mixto, laico, bilingüe y bicultural con una oferta de los tres niveles (inicial, primario y secundario) fue uno de los que se crearon en la Argentina por el acuerdo de cooperación cultural, científica y técnica firmado en octubre de 1964 en coincidencia con la visita del general Charles de Gaulle, quien colocó la piedra fundamental del edificio ubicado en el barrio porteño de Núñez en un acto compartido con el entonces presidente Arturo Illia.

Comentarios