Portada  |  15 octubre 2018

Ley de Alquileres: en qué consiste el proyecto que se tratará en Diputados

La discusión comenzará este martes en la comisión de Legislación General, presidida por el oficialista Daniel Lipovetzky.

Política

Después de conseguir la media sanción del Senado dos años atrás, la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reunirá este martes para avanzar con el análisis del proyecto de ley de Alquileres.

Así, el Congreso será escenario de un nuevo debate que promete dar que hablar. La ley, que consiguió luz verde por parte de la Cámara alta en el 2016, buscará ser modificada desde Cambiemos. La iniciativa fue elaborada por la senadora kirchnerista Silvina García Larramburu.

La comisión de Legislación General que tratará la norma está presidida por el oficialista Daniel Lipovetzky y el encuentro comenzará a las 14:00 en el segundo piso del Anexo C de la Cámara baja.

LOS PUNTOS DE LA NORMA
Entre los puntos, la norma señala que se podrán usar garantías bancarias para alquilar un inmueble, y que se podrá actualizar cada seis meses el valor de locación, en base al coeficiente de variación salarial y el índice de inflación.

También, establece que la comisión de la inmobiliaria la pague sólo el propietario (como sucede en la Ciudad de Buenos Aires) y aumenta de dos a tres años el plazo de los contratos de alquiler.

Además, el Gobierno pretende que se formalicen los contratos, es decir, que se "blanqueen" los alquileres. "Vamos a avanzar en el proyecto para obtener dictamen. Se trata de afecta a siete millones de argentinos que alquilan y que no tenían una ley", dijo Lipovetzky.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri reclamó al Congreso que "avance pronto" con la sanción de la ley. "Desde hace décadas, no hay una nueva Ley. Por eso, presentamos un proyecto para darles a los inquilinos soluciones concretas a temas como garantías, actualización", dijo el jefe de Estado.

CRÍTICAS AL PROYECTO
Este lunes, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, advirtió que, si el proyecto es sancionado por el Congreso, "muchas propiedades se van a retirar del mercado locativo para ponerse a la venta".

"Con los cambios previstos (en el proyecto) muchos dueños van a tomar la decisión de dejar de alquilar su propiedad y van a venderla", alertó el empresario.

En declaraciones a radio La 990, Pepe sostuvo que "la ley ya tiene media sanción del Senado y desde hace dos años está en la Cámara de Diputados. Recién ahora comenzó el apuro para sancionarla, pero hay cuestiones del proyecto que no nos parecen bien".

Por caso, explicó que el alquiler "será indexado cada seis meses, con un ajuste sumatorio entre el índice de variación de sueldos y el costo de vida. Entonces, no se sabe cuál va a ser el valor locativo a partir del séptimo mes".

Por lo tanto, a partir del séptimo mes será un salto al vacío. Lo preocupante es que un propietario alquila su inmueble y no sabe cuánto va a cobrar a partir del séptimo mes, en un país donde los índices inflacionarios son siempre complicados. Y para el inquilino lo mismo", evaluó.

Además, Pepe consideró que "se necesita una garantía más sólida, no una garantía bancaria, que es carísima. Sale entre un 7 y un 8% del valor del contrato".

Con información de NA.

Comentarios