Portada  |  13 junio 2018

Las últimas cinco votaciones que mantuvieron en vilo a los argentinos

Un repaso de sesiones que se definieron tras tensos debates.

Política

En un escenario cargado de incertidumbre y expectativa, la Cámara de Diputados debate desde muy temprano el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que, en caso de aprobarse, tendría media sanción en el Congreso, en una votación histórica.

Mientras se realiza un acalorado debate en el recinto, con posiciones a favor y en contra de la despenalización del aborto, afuera, en los alrededores del Parlamento no faltan quienes levantan los pañuelos verdes, insignia del movimiento feminista que aboga por la legalización. Tampoco las banderas celestes de quienes se oponen a la aprobación de la norma.

El debate, que comenzó hace dos meses, con las más de 700 exposiciones en el Congreso, se encendió aún más en las últimas horas en lo que podría ser una de las votaciones más recordadas de la historia, en una jornada maratónica de 20 horas que se definirá por la madrugada.

A la espera de cómo podrían votar los indecisos, la vigilia continuará durante toda la noche, hasta el momento de la votación, en las primeras horas del jueves. La discusión divide dos posturas firmes y evoca otras sesiones álgidas en el Congreso, recordadas por definiciones que mantuvieron en vilo a todos los argentinos.

Una de ellas fue la recordada resolución 125, que se definió tras una extensa sesión en la madrugada del 17 de julio de 2008, con el voto "no positivo" del radical Julio Cobos, en ese entonces vicepresidente del país. Fue alrededor de las cinco de la madrugada cuando con esa frase, casi lacónica pero contundente, desempató la votación en el Senado y quedó derogada la medida que imponía derechos de exportación móviles a las exportaciones de granos.

Fue una de las sesiones más tensas que se vivieron en el Congreso. Pero no fue la única. Otras jornadas cargadas de tensión fueron la de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en el 2009 tras casi 20 horas de debate en el Senado. La discusión se extendió hasta pasadas las seis de la mañana, cuando se aprobó lo que se consideraba uno de los artículos más controvertidos de la norma.

Tampoco se puede omitir en el racconto la aprobación de la Ley de Divorcio, en el año 1987. Otro gran debate fue la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, que se sancionó luego de 14 horas, con encendidas exposiciones en el Senado y convirtió a la Argentina en el primer país de América latina en legalizarlo. En aquel entonces, julio de 2010, al igual que ahora con el debate por la legalización del aborto, hubo diferentes voces que derivaron en marchas a favor y en contra que colmaron las calles de todo el país.

Insert de Video

En el tintero de la historia hay otros debates maratónicos que generaron todo tipo de discusiones, como fueron la ley del 82% del salario mínimo, vital y móvil para la jubilación mínima, que se encargó de definir el vicepresidente Cobos, también tras una dramática votación que recordó a la 125, tras muchas horas de debate. La norma fue vetada más tarde por el gobierno de la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Insert de Video

Y si de sesiones tensas se trata, tampoco se puede dejar de lado la reciente Ley de Emergencia Tarifaria, impulsada por la oposición, aprobada en el Senado por 37 votos a favor y 30 en contra, y vetada horas después por el presidente Mauricio Macri, a través del Decreto 499/18. Como si de una tradición argentina se tratara, la ley de despenalización del aborto repite otra vez lo que implica vivir en democracia. 

Insert de Video

Imágenes: Archivo Telefe Noticias.

Comentarios