Portada  |  11 diciembre 2019

"La caja no alcanza para los próximos 30 días": asumió Kicillof con fuertes críticas a Vidal

Ante la asamblea legislativa bonaerense, pronunció su primer discurso como mandatario en el que se comprometió "a trabajar sin descanso y con honestidad para reconstruir la Provincia", y repasó "las emergencias" que le dejó su antecesora.

Política

"El problema no es cuánto queda en la caja, sino las necesidades que hay que atender. Y esa cifra no alcanza para los próximos 30 días". Axel Kicillof pronunció su primer discurso como gobernador bonaerense, en el que se comprometió a "trabajar sin descanso" por la Provincia, dio su visión sobre el estado actual del distrito y cargó fuertemente contra su antecesora, María Eugenia Vidal.

Insert de Video

Luego de jurar para el cargo ante la Asamblea Legislativa, ante la mirada del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner -que se retiraron antes del discurso-, Kicillof afirmó que buscará "recuperar los derechos perdidos, pero también transformar a fondo y en su estructura a la Provincia".

"Vengo a comprometerme a trabajar sin descanso y con honestidad para reconstruir la Provincia de Buenos Aires", sostuvo el mandatario provincial en la Legislatura provincial, desde donde llamó a la "unidad de los y las bonaerenses en la diversidad".

En ese marco, el flamante gobernador instó a "reflexionar y pensar el por qué del resultado de las elecciones del 27 de octubre, el significado de ese resultado, que es la expresión de la voluntad popular".

Insert de Video

"De un lado expresa malestar, rechazo por la situación económica durísima. Pero no es sólo eso, sino también el rechazo a una política económica y a una lógica de Gobierno, que nació con muchas promesas y después se basó en el marketing político. La sociedad no quiere persecuciones, ni un Estado acusador", subrayó el mandatario provincial, quien aclaró que realizaba estas declaraciones "sin ánimos de ofender ni chicanear" a Vidal y el gobierno de Juntos por el Cambio.

Tras aclarar que en su discurso de asunción no iba a dar detalles sobre la situación del principal distrito del país, el mandatario provincial remarcó que "en los próximos días se va a publicar un informe, una radiografía del estado actual de la provincia de Buenos Aires".

En ese sentido, advirtió que la administración de Vidal "no protegió" a la población y a los sectores productivos ante el "fracaso" del modelo económico nacional.

Sobre las declaraciones de la exgobernadora de que dejaba "25 mil millones de pesos en la caja", Kicillof advirtió que los recursos financieros disponibles "no alcanzan para cumplir con lo básico de los próximos 30 días".

"El monto no es suficiente. Hay, de manera inmediata, una dificultad vinculada a la cuestión financiera de la Provincia", planteó el mandatario provincial en la Legislatura.

En su discurso de asunción, el economista señaló que en el final de la gestión de Cambiemos "se frenó el pago a proveedores", por lo que tendrá que hacer frente a una gran cantidad de reclamos.

Alertó que la deuda creció "un 20 por ciento" y aseguró que que la Provincia tiene que afrontar pagos por 8.800 millones de dólares en los próximos cuatro años.

El gobernador bonaerense subrayó que "la mejor política para terminar con la pobreza, el hambre y la vulnerabilidad es dar trabajo" y pidió "embarrarse" para "proteger al tejido productivo".

"En cuatro años cerraron 3.300 PyMEs industriales y 9.500 comercios. No son números, son personas, es gente de carne y hueso", sostuvo el mandatario provincial, quien prometió lanzar "inmediatamente" un programa de apoyo al sector.

"La mejor política para terminar con la pobreza, el hambre y la vulnerabilidad es dar trabajo", añadió Kicillof, quien también se refirió a la necesidad de cambiar el perfil de la Provincia por uno "productivo y no especulativo".

En otro punto saliente del discurso, hizo especial hincapié en que "si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado, no es tarifa, es un saqueo". Se mostró de acuerdo en que que "las empresas tengan una rentabilidad normal", pero remarcó "que todos puedan abonar esas tarifas".

Insert de Video

Además de criticar el papel del gobierno de Vidal en el consenso fiscal, el alza del delito "sostenido" y la "pelea con los maestros", Kicillof finalizó:
"La Provincia tiene una gran oportunidad. El año que viene es el bicentenario. Voy a pedir que los próximos sean 200 años de una provincia más productiva, solidaria y justa. Que no nos digan que es inviable. Habrá habido gobiernos inviables".

Comentarios