Portada  |  13 marzo 2018

Ingresó al Congreso el proyecto por equidad de género

La iniciativa había sido anunciada por el Presidente Mauricio Macri en el día de la mujer, donde ratificó su compromiso para avanzar en la igualdad de género y oportunidades entre los hombres y las mujeres.

Política

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo para garantizar la igualdad salarial y la inserción de la mujer en el ámbito laboral, ingresó este lunes a la Cámara de Diputados. La iniciativa había sido anunciada por el Presidente Mauricio Macri en el día de la mujer, donde ratificó su compromiso para avanzar en la igualdad de género y oportunidades entre los hombres y las mujeres.

Algunos de los objetivos son garantizar la igualdad salarial, ampliar las licencias por maternidad e incorporar una por violencia de género. El proyecto plantea entre algunas cuestiones que “los trabajadores cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa”, e introduce la idea de “igualdad salarial estricta”, que estipula que para todo tipo de contratos, convenciones colectivas, reglamentaciones y actos en el que se fijen o estipulen salarios, “se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igualdad remuneración por igual tarea”.

También contempla la licencia por paternidad de 15 días corridos con posibilidad de extenderse por 10 días más en casos de nacimientos múltiples y permite a los trabajadores que tengan a cargo niños de hasta cuatro años acordar con el empleador una reducción de su jornada laboral percibiendo la correspondiente remuneración proporcional a ese tiempo de trabajo.

Otra de las novedades es la licencia por violencia de género de hasta 10 días corridos por año y también licencia para procesos de reproducción asistida de hasta cinco días corridos anuales. 

 

Comentarios