Portada  |  12 febrero 2020

Guzmán, en Diputados: "El FMI es responsable por la crisis de deuda y económica"

El funcionario agregó que el gobierno tiene la "firme voluntad de pagar la deuda pero no hay capacidad de hacerlo".

Política

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo hoy que "el FMI es responsable por la crisis de deuda y económica que la Argentina vive hoy".

"Es importante entender que el Fondo es responsable. Es importante no olvidarnos de nada porque es importante tener memoria hacia el futuro", señaló Guzmán ante la Cámara de Diputados.

El funcionario agregó que el gobierno tiene la "firme voluntad de pagar la deuda pero no hay capacidad de hacerlo".

"Para poder pagar, Argentina tiene que crecer y para poder crecer se tiene que quitar de encima el peso de la deuda que asfixia. Nuestra preferencia es hacerlo de forma ordenada, pero la prioridad es alcanzar una solución sostenible", dijo Guzmán.

En el comienzo, Guzmán advirtió hoy que la Argentina sufrió un "brutal crecimiento de la deuda pública", al exponer sobre la renegociación de vencimientos ante la Cámara de Diputados. Dijo que "sacarse de encima la deuda que no se puede pagar" es clave para empezar a salir de la crisis económica y social que sufre la Argentina.

"La deuda está pisando a la Argentina", advirtió Guzmán, quien dijo que el endeudamiento es "la consecuencia de que hubo un esquema económico que resultó estar muy lejos de ser exitoso para un modelo desarrollo". Guzmán dijo que en la Argentina la deuda pasó de representar un 52,6% del Producto Bruto en el 2015 al 88,8% en el 2019.

Luego de la exposición del funcionario, se espera que los bloques de la oposición formulen preguntas, aunque Juntos por el Cambio adelantó que se llamará a silencio, disconforme con el formato de la sesión definido por el oficialismo.

Comentarios