Portada  |  10 octubre 2018

Gas: UCR propone "teoría del sacrificio compartido" para pagar el extra

Tras calcular la deuda con las empresas productoras en 20.000 millones de pesos, "proponemos que, en virtud de la teoría del sacrificio compartido, el 50% de esta suma sea absorbida por las empresas productoras de gas y el resto sea afrontado por el Gobierno Nacional en calidad de subsidio a los usuarios".

Política

La Unión Cívica Radical (UCR) aseguró este miércoles que la deuda con las empresas productoras de gas asciende a 20.000 millones de pesos y pidió al Gobierno que aplique la "teoría del sacrificio compartido".

"Proponemos que, en virtud de la teoría del sacrificio compartido, el 50% de esta suma sea absorbida por las empresas productoras de gas y el resto sea afrontado por el Gobierno Nacional en calidad de subsidio a los usuarios", dijo el partido conducido por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Por ello, el partido integrante de la coalición de gobierno Cambiemos propuso incluir este tema en la discusión por el Presupuesto 2019 que ya se inició en el Congreso.

La UCR dijo que, considerando un tipo de cambio de $38 por cada dólar, la deuda asciende a 263.157.895 dólares, por lo que manteniendo el plan de 24 cuotas, el Estado Nacional debería abonar aproximadamente 10.965.000 de dólares por mes, "o buscar una alternativa de financiamiento que sea factible cumplir".

"Teniendo en cuenta que el Gobierno aprobó recientemente la reapertura de las exportaciones de gas, posibilitando de esta manera la venta de este producto que en principio las empresas no podrían vender y dado que dichas exportaciones están sujetas a retenciones, ésta medida compensaría parcialmente el costo fiscal de esta medida", dijo la UCR.

Y señaló que el partido "entiende" que además de aliviar el gasto del gas para los usuarios en un momento de "alta sensibilidad", sería un "muy buen mensaje" a la sociedad comunicar que fruto de la mayor producción de gas y de la política que el gobierno está implementando se ha logrado compensar dichas diferencias de cambio con las retenciones a las exportaciones de gas.

Para abordar esta situación es necesario que se arbitren medidas que permitan un abordaje sistémico y con impacto equilibrado sobre todos los sectores involucrados, de manera que las derivaciones de cambios en la paridad cambiaria no tengan a los usuarios domiciliarios como únicos pagadores, consideró la UCR.

Pilotos reclamaron a Aerolíneas Argentinas pago extra en 24 cuotas para abonar el gas

La oposición convocó a una sesión para frenar el aumento del gas

Insisten en aumentar el gas por la suba del dólar

Comentarios