Portada  |  20 noviembre 2019

Garavano dijo que "no deberían haber liberaciones masivas" de presos desde el viernes

El ministro habló de las prisiones preventivas en el marco del nuevo Código Procesal Penal.

Política

El ministro de Justicia Germán Garavano consideró hoy como "un avance muy grande" la aplicación del nuevo Código Procesal Penal y descartó la posibilidad de que se produzcan liberaciones masivas.

"Este nuevo código empezó a regir en la jurisdicción de Salta y Jujuy, es un proceso que permite que los casos que tardaban años se resuelvan en pocas semanas", manifestó Garavano.

En declaraciones formuladas esta mañana a radio La Red, Garavano explicó que la Comisión Bicameral del Congreso decidió que ahora se aplique también en la Cámara Federal de Rosario y en la zona de cuyo.

"También decidió que la forma en que se va a resolver las libertades de las personas se deberían aplicar en todo el país, no solo en estas jurisdicciones donde empezó", indicó.

Por otra parte, el ministro descartó la posibilidad de se produzca una liberación masiva de presos involucrados en causas de corrupción.

"Los jueces para aplicar la prisión preventiva usaban dos temas que fijaba la jurisprudencia, uno era el peligro de fuga y otro era obstruir la justicia", señaló.

En tal sentido aclaró que el nuevo Código lo que hace es tomar esto y lo que establece son ejemplos de cuándo se puede suponer que la persona va a intentar escaparse o va a intentar obstruir a la justicia.

"Me atrevo a decir que no debería haber liberaciones masivas porque lo que el Código nuevo dice es lo mismo que en general decían los jueces. Lo que agrega son ejemplos objetivos. Ya no es una presunción sino que lo que hay son algunas pautas", indicó.

El Gobierno publicó el martes en el Boletín Oficial una resolución que pone límites a las prisiones preventivas y que está incluida en dentro del nuevo Código Procesal Penal que comenzará a regir en todo el país a partir de este viernes.

A través de la Resolución 2/2019, el Gobierno ordenó implementar en todos los tribunales en materia penal de todas las jurisdicciones federales del territorio nacional gran parte del nuevo Código Procesal Penal.

MÁS INFORMACIÓN:

- Flexibilidad de la prisión preventiva: "Compren rejas", advirtió el diputado Wolff

Fuente: NA

Comentarios