Portada  |  17 febrero 2020

En el Gobierno esperan reclamos judiciales por las jubilaciones: "El país está en emergencia"

"Claramente no es un ajuste", afirmó el ministro de Trabajo, tras el anuncio del aumento en los haberes con una fórmula diferente a la de la Movilidad Jubilatoria.

Política

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró hoy que "claramente" las jubilaciones no han sufrido un ajuste, aunque admitió que "es probable que haya muchos reclamos" en la Justicia a raíz del último aumento que dispuso el Gobierno.

El viernes último, el Gobierno anunció un aumento para las jubilaciones mínimas que se realizará a través de una fórmula compuesta por una suma fija de 1.500 pesos más un monto del 2,3%: ese incremento será en total del 13%, pero para los haberes más altos, solo alcanzará el 3,75%.

Para Moroni, esa decisión "claramente no es un ajuste. La gente olvida que el país está en emergencia. Hemos encontrado al país en una situación lamentable, con problemas de recursos financieros. Todos los indicadores están mal".

"Entonces, lo hicimos con las jubilaciones es lo que habíamos dicho: fortalecer el carácter solidario y redistributivo, apuntando a los sectores más postergados", añadió el ministro, en declaraciones a radio Continental.

Además, subrayó que con el incremento que estableció el Poder Ejecutivo, "el 75% de los jubilados van a cobrar más que si hubiésemos mantenido la fórmula de movilidad. Por eso, la verdad, no entiendo cuando hablan de ajuste, porque lejos de eso, el gasto ha sido superar".

"Nosotros buscamos redistribuir los ingresos a los sectores de más bajos recursos, por seis meses, hasta junio, cuando va a haber una fórmula de movilidad bien hecha, no como la anterior. Estamos haciendo lo mejor que podemos dentro de las posibilidades que tenemos", enfatizó.

No obstante, el funcionario reconoció que "es probable que haya muchos reclamos" judiciales por cómo se estableció este último incremento en los haberes previsionales.

Por otra parte, Moroni comentó que el promedio de las jubilaciones de privilegio es de 289 mil pesos mensuales, pero aclaró que, en el caso del Poder Judicial, los haberes pueden llegar hasta los 700 mil pesos.

En ese sentido, comentó que el régimen de jubilaciones judiciales "tiene un déficit de 8 mil millones de pesos al año, que lo está financiando el resto de los jubilados".

"Por eso, estamos enviando al Congreso un proyecto para aumentar los aportes de los jueces y que se jubilen sobre el promedio de los últimos diez años, como el resto de todos nosotros. Van a seguir teniendo un régimen especial, pero queremos que el resto de la comunidad no los subsidie", concluyó. (NA)

MIRÁ TAMBIÉN

Aumentan un 13% las jubilaciones mínimas

Qué jubilados se benefician y cuáles se perjudican con el sistema de aumentos

Defensor de la Tercera Edad irá a la Justicia para frenar la suspensión de la Movilidad Jubilatoria

Cambiemos sobre las jubilaciones: "La mitad va a cobrar menos de lo que les corresponde"

Comentarios