*

Política

Portada  |  20 noviembre 2020

El Presidente encabezará en San Pedro acto por el Día de la Soberanía Nacional

El presidente Alberto Fernández encabezará hoy el acto por el Día de la Soberanía Nacional, declarado en conmemoración por la batalla de la Vuelta de Obligado. También habrá un contra-acto de organizaciones sociales en el monumento a los Caídos en Malvinas.

El homenaje será a las 11.30 en la ciudad bonaerense de San Pedro, donde el 20 de noviembre de 1845 se libró la batalla, sobre el río Paraná.

En tanto, sindicatos y movimientos sociales se movilizarán al monumento a los Caídos en Malvinas con motivo del Día de la Soberanía y efectuarán un reclamo para que las políticas de asistencia "garanticen un piso de ingreso" para que la pospandemia de coronavirus brinde "condiciones de justicia social".

Las organizaciones, entre ellas la CTA Autónoma, UTEP y sindicatos de la CGT y la Corriente Federal, además de pymes, se congregarán a las 11 en la Plaza San Martín del barrio porteño de Retiro.

Según informaron en un comunicado, allí leerán el "Manifiesto por la Soberanía el Trabajo y la Producción".

Las organizaciones advertirán que, si bien el Gobierno nacional "puso en marcha medidas acertadas que, de no haber existido, la situación sería mucho más grave, la crudeza social revela todavía lo insuficiente de tal asistencia".

El "Manifiesto por la Soberanía el Trabajo y la Producción" reafirmará, entre otras demandas, la "necesidad de garantizar un piso de ingreso para hacer la pospandemia en condiciones de justicia social", se anticipó.

Batalla de la Vuelta de Obligado

La disputa fue entre las fuerzas que respondían al gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas y la coalición anglofrancesa que bloqueó el puerto de Buenos AIres, con la intención de establecer relaciones comerciales directas desde el litoral con Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

Los anglofranceses se atribuyeron la victoria pero, por los contratiempos de asentarse en el territorio, se vieron obligados a reconocer la soberanía argentina en los ríos interiores y a retirar la flota de Gran Bretaña en 1847 y la de Francia un año después.

En 1974 se declaró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional y desde 2010 es feriado nacional.

Fuente: Télam

Comentarios