Portada  |  07 noviembre 2018

Bono de fin de año: Sica lo ratificó y parte del sindicalismo denunció "un anuncio ficticio"

El ministro de Producción y Trabajo sostuvo que el pago de hasta $5000 será para empleados del sector privado, no remunerativo y en dos cuotas. La CGT espera que salga por decreto y desde una de las CTA aseguran que "el bono en sí no existe" porque se trató de un anuncio "engañoso".

Política

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó este miércoles que el pago del bono de fin de año, de hasta 5 mil pesos, será obligatorio para el sector privado, pero no así para el público".

"Ayer tuvimos una muy buena reunión entre la CGT y los sectores empresariales. El bono sería compensatorio y no remunerativo en dos cuotas, en principio para el sector privado. Hasta que el público no cierre sus paritarias, solo compete al sector privado. Estamos terminando de redactar el texto", puntualizó el funcionario.

En ese sentido, explicó: "pusimos el límite de 5 mil pesos como no remunerativo. Para las empresas que puedan pagar más, eso ya sería remunerativo".

"La idea de esta mesa de diálogo es que todos ponemos algo. Nosotros estamos resignando recaudación con el pago no remunerativo", añadió.

En declaraciones a radio Continental, Sica resaltó que "venimos manteniendo un diálogo fluido con todos los sindicatos. Reconstituimos la mesa de diálogo que en los últimos meses no había funcionado".

"Los gremios planteaban que podría haber algún tipo de flexibilidad (para el pago del plus de fin de año). Vamos a hablar con el sistema financiero para ver si puede haber algún tipo de financiación para las empresas que no lo puedan pagar", indicó el ministro.

Sica reconoció el "impacto de la crisis" en los salarios, pero aclaró que desde el Gobierno "estamos haciendo todo lo que podemos hacer para recuperar el crecimiento".

En este marco, en la reunión de ayer también se dispuso que las empresas que pretendan despedir personal tendrán que encarar un proceso administrativo ante la Secretaría de Trabajo, como paso previo a concretar esa medida.

Esta decisión se oficializará en los próximos días por medio de una resolución a publicarse en el Boletín Oficial. La intención es fijar un mecanismo que desaliente los despidos, en el marco de la recesión económica que sufre el país.

La CGT, a la espera del decreto

Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, consideró hoy que es "fundamental" que el Gobierno disponga "por decreto" el pago de un bono para todos los trabajadores.

"Es fundamental que lo acordado con el Gobierno salga por decreto. La cifra acordada es de 5 mil pesos. Esto va a permitir que los salarios se vayan reacondicionando frente a la inflación", sostuvo el dirigente.

Y añadió: "insistimos en la necesidad de que sea un decreto, para asegurarnos de que alcance a todos".

De concretarse, la central obrera desactivaría el llamado a un nuevo paro general. "Hay que atender las necesidades críticas de la sociedad. Hay una seria pérdida de poder adquisitivo", enfatizó Daer, en declaraciones radiales.

Además, aseguró que el Gobierno "tiene cada vez menos margen de maniobra por el acuerdo con el FMI".

Empresarios y gremialistas volverán a reunirse en los próximos días para terminar de definir las características del bono, pero la idea es abonarlo en dos cuotas de 2.500 pesos, antes y después del medio aguinaldo de diciembre, es decir en noviembre y enero próximos.

"Es un anuncio ficticio"

Por su parte, el secretario general de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, sostuvo que la posibilidad de un bono de fin de año es "un anuncio ficticio, engañoso", ante lo cual subrayó que junto al Frente Sindical liderado por Hugo Moyano van a "darle continuidad a las medidas de fuerza".

"Es un anuncio ficticio, engañoso. El bono en sí no existe", sostuvo el también diputado nacional, que definió de "endeble" al acuerdo hecho entre la CGT, el Gobierno y los empresarios.

En diálogo con FM Delta, el referente opositor afirmó que "se está mostrando un paquetito de humo" y advirtió que "está claro que las medidas que el Gobierno adoptó en el Presupuesto y sobre todo en el acuerdo que firmó con el FMI van a profundizar la recesión: no hay ninguna posibilidad de que esto no suceda".

"No creo en ningún compromiso de palabra, porque es pura pose para la foto", agregó.

Consultado respecto al paro general que se había anunciado, aunque sin haberle puesto una fecha concreta, Yasky remarcó que van "a darle continuidad a las medidas de fuerza".

"Creo que no cabe otra decisión y es lo único que puede de alguna manera expresar las penurias que están viviendo los trabajadores del país. No lo vamos a hacer solos, sino que vamos a estar hablando con el Frente Sindical, con la otra CTA. Tenemos que tratar de darle expresión a una unidad de acción que nos sirvió para estar en la calle, para movilizar y parar en otros momentos. Creo que hay que continuar en ese camino", señaló.

Dudas de empresarios: "El bono es inalcanzable"

Tras la reunión del Gobierno, la CGT y empresarios, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que "no todos los sectores pueden afrontar" el pago de un bono de fin de año para los trabajadores.

"Los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo somos nosotros, pero en la reunión nuestra postura fue que no todos los sectores pueden afrontar un bono de 5.000 pesos", sostuvo la entidad en un comunicado.

Al respecto, esa cámara empresaria remarcó que "para los pequeños y medianos comercios es inalcanzable" el pago de esa suma no remunerativa, por lo cual planteó "seguir dialogando con el gremio para analizar si se aumentan los planes de pago en más cuotas segmentando el tipo de empresa".

Pérdida del poder adquisitivo: 17,7%

Los salarios acumularán una pérdida de poder adquisitivo de hasta 17,7% a lo largo de este año, calculó un informe privado.

El análisis elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) también estimó que la jubilación mínima acumulará una pérdida de 12,1% en el poder de compra.

"Para equiparar el poder de compra de la jubilación mínima en 2018 al de 2015, habría que adosar la suma de $18.975. Si se considera el valor a diciembre, la pérdida anualizada ascendería a $14.206 respecto de 2017 y $20.246 frente a diciembre de 2015, también anualizando la diferencia", puntualizó el informe.

Al evaluar la Remuneración Normal y Permanente, el trabajo señaló que pierden "en promedio casi 11% de poder adquisitivo al comparar el promedio 2018 en relación al de 2015".

"Si se considera diciembre de 2018 y diciembre de 2017, la caída es de 17,7%", alertó.

El estudio de los salarios fue realizado sobre la base de los acuerdos paritarios de los sectores de gremios como metalúrgicos, comercio, construcción, gráficos, administración pública, gastronómicos, los que mostraron "una fuerte pérdida de poder adquisitivo estimada entre 13% y 17%".

El CEPA analizó que las recientes reaperturas de paritarias en algunos gremios "no logran ni siquiera recuperar parte de lo perdido".

"A lo sumo, mantienen un par de meses el poder actual y esto genera expectativas respecto de la posibilidad de rediscutir cláusulas de actualización nuevamente en los próximos meses", resaltó.

Comentarios