*

Política

Portada  |  03 diciembre 2019

Diputados: el Frente de Todos oficializa a Máximo Kirchner como presidente del bloque

Este martes se realizará el anuncio formal, un día antes de la jura de los legisladores electos en octubre pasado y de la designación de Massa como presidente de la Cámara.

El Frente de Todos oficializará hoy a Máximo Kirchner como presidente del bloque en Diputados, según adelantó el actual presidente del bloque, Agustín Rossi.

"Máximo Kirchner será el próximo presidente del bloque, mañana (por hoy) se va a formalizar", anunció Rossi, a quien mencionan como futuro ministro de Defensa.

En tanto, el diputado señaló que "Alberto (Fernández) está preparando con su equipo un paquete de leyes fundacionales para tratar en sesiones extraordinarias".

"Voy a estar donde Alberto me pida que esté, he estado charlando con Alberto sobre Defensa desde antes del 27 de octubre", remarcó sobre el lugar que él ocupará en el futuro gobierno.

Sesión preparatoria

La Cámara de Diputados realizará mañana su sesión preparatoria, en la que prestarán juramentos los legisladores electos en octubre pasado y se elegirán a la nuevas autoridades, con Sergio Massa confirmado como presidente.

La sesión fue convocada para las 12:00 por el actual presidente de la Cámara, Emilio Monzó, quien les tomará juramento a los 130 diputados nacionales que asumirán en sus bancas el próximo 10 de diciembre.

Después de la jura, los diputados con mandato vigente llevarán a cabo la sesión preparatoria tal y como dispone el reglamento de la Cámara baja, que señala que "dentro de los diez primeros días del mes de diciembre de cada año" debe realizar "la elección de sus autoridades".

Los distintos espacios que conforman el Frente de Todos alcanzaron un acuerdo antes de las elecciones para elegir como presidente de la Cámara de Diputados a Sergio Massa, líder del Frente Renovador, que asumirá como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Además, los diputados elegirán a quienes ocuparán las vicepresidencias primera, segunda y tercera de la Cámara baja, aunque previamente tendrán que constituirse oficialmente los bloques e interbloques, un elemento central que es objeto de intensas negociaciones por estas horas.

Los dos sectores más grandes, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, protagonizan una pelea muy pareja para ser primera minoría en una Cámara baja en la que, en principio, nadie tendrá mayoría propia para sesionar (129 diputados), a lo que se suma el posible surgimiento de una tercera fuerza que podría sumarse
a la pelea por los lugares en las comisiones.

Mientras se prepara para su nuevo rol opositor, el interbloque de Juntos por el Cambio confiaba en ser primera minoría pero la reciente salida de dos diputados (el
santacruceño Antonio Carambia y la tucumana Beatriz Ávila) lo dejó con 117 bancas frente al piso de 120 que maneja hasta el momento el Frente de Todos.

El futuro oficialismo, sin embargo, no pierde todavía las esperanzas de alcanzar la mayoría y negocia contrarreloj con los bloques provinciales para sumarlos a la bancada del Frente de Todos, tal y como hicieron sus pares del Senado.

El bloque que dirigirá Máximo Kirchner apunta centralmente a los cinco misioneros del Frente Renovador de la Concordia y a los siete santiagueños del Frente Cívico, que pese a lo ocurrido en el Senado todavía no definieron si se sumarán al Frente de Todos.

Pero en los últimos días se metieron en las negociaciones los cuatro diputados que integrarán el espacio Consenso Federal, encabezado por Graciela Camaño, quien aspira al armado de un interbloque que acumule la fuerza suficiente para pelear con el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Camaño también apunta a las bancadas rovinciales y a algunos diputados "sueltos" para ganar terreno, aunque el objetivo principal es sumar a los cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti, quien decidió mantener distancia del resto del peronismo que se alineó con el presidente electo, Alberto
Fernández.

El surgimiento de esta tercera fuerza le sumó complejidad a las negociaciones que se llevan a cabo de cara a la sesión del próximo miércoles.

Comentarios