Portada  |  15 mayo 2019

El fiscal reclama a la Corte que devuelva la causa contra Cristina para iniciar el juicio

El funcionario judicial recordó al máximo tribunal que el expediente está digitalizado para su análisis. Desde el Gobierno, consideraron "una escandalosa resolución" de la Corte al pedir la causa para resolver planteos de la defensa.

Política

El fiscal de juicio Diego Luciani pidió esta mañana que la Corte Suprema devuelva la causa por fraude en la obra pública contra Cristina Kirchner antes del comienzo del juicio previsto para el próximo martes, para así asegurar el mismo y no tener que posponerlo.

La Corte Suprema podría retrasar el inicio del primer juicio contra Cristina Kirchner

Además, el fiscal recordó, en un escrito presentado ante el Tribunal Oral Federal 2, que toda la causa está digitalizada con lo cual pueden tener acceso a la misma sin la necesidad de contar materialmente con el expediente.

En las últimas horas, la Corte Suprema le pidió al Tribunal Oral Federal 2 el expediente principal para analizar los pedidos de las defensas en el marco de la causa por irregularidades en la obra pública conocida como "Vialidad", algo que podría provocar un atraso en el inicio del primer juicio oral contra la expresidenta,
previsto para el 21 de mayo.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton firmaron una resolución en la que se instruyó a su secretario penal para pedir el cuerpo principal de la causa y estudiarlo.

El máximo tribunal del país hizo lugar a pedidos de la exmandataria nacional y otros imputados en el caso por corrupción. Este pedido podría provocar un retraso en el inicio del primer juicio oral contra la exjefa de Estado, en momentos en que existe expectativa por su eventual candidatura nacional.

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, consideró que se trata de "una escandalosa resolución con olor a (el exjefe de Gabinete) Alberto Fernández en
busca de impunidad para la expresidenta".

A través de una red social, la funcionaria sostuvo que la Corte tomó "una inédita medida" y agregó: "Esperamos que el Tribunal Oral inicie el juicio la semana próxima porque no hay fundamento para que no lo haga".

"Esperamos que los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, den inicio al juicio de Obra Pública el 21 de mayo porque saben perfectamente que pueden hacerlo y que ni siquiera esta alocada decisión de la Corte lo suspende", indicó.

También se refirió a la decisión de la Corte el ministro de Justicia, Germán Garavano. "Es un fallo muy inusual. Tiene un condimento político muy grande".

Para el integrante del Gabinete, "lo que preocupa es que esto impide la realización de un juicio oral y la Justicia siempre ha tenido una tendencia a no hacer los juicios orales", lo cual "es uno de los grandes déficits".

En declaraciones radiales, el titular de la cartera judicial opinó: "Que la Corte tome una decisión así, a una semana, es una decisión extraña por lo menos".

Garavano indicó que una particularidad del sistema judicial argentino es que las revisiones de las cámaras o la Corte se producen antes del juicio.

"Eso es peculiar en nuestro sistema y ha servido por años para generar impunidad", advirtió el ministro.

Y concluyó: "Evidentemente la política influye demasiado en la Justicia. Habría que traer a colación el discurso de (el presidente de la Corte, Carlos) Rosenkrantz en la apertura del año judicial, que hizo autocrítica al respecto. Hoy pareciera que muchas cosas pueden estar influidas por las cuestiones políticas,  como ha pasado en la Argentina durante los últimos 20 años".

NOTICIAS RELACIONADAS

Unificaron el juicio contra Cristina y sus hijos en las causas Hotesur y Los Sauces

Cristina dijo presente en una cumbre del PJ

Venden por Internet una muñeca de Cristina con libro incluído

Comentarios