*

Portada Política  |  10 agosto 2018

El abogado de Oyarbide: "Puedo probar su inocencia en la causa de los cuadernos"

Osvaldo Cantoro aseveró que el exmagistrado no puede ser arrepentido porque "no tiene la culpa de nada".

Tras la nueva declaración del ex juez federal Norberto Oayrbide, quien se presentó ante la Justicia y denunció que recibió aprietes para “apurar” la causa de enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner, Osvaldo Cantoro, su abogado, dijo que su defendido no puede ser arrepentido porque “no tiene la culpa de nada”.

Lo hizo al referirse a la causa de los cuadernos, en la que el exjuez está imputado. El letrado dijo a Telefe Noticias que en su declaración indagatoria dijo que lo “apuraban” para que saque las resoluciones. Es que Oyarbide dijo que en una reunión que mantuvo con el ex espía Antonio "Jaime" Stiuso y el ex titular de la Auditoría General de la Nación Javier Fernández, recibió la orden del entonces presidente Néstor Kirchner, para que tomara una rápida definición.

El miércoles cuando se presentó a declarar ante el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas, negó haber recibido dinero para vender resoluciones vinculadas al kirchnerismo. Pero antes de retirarse de los tribunales dijo que había hablado sobre "las personas que me apretaban el cogote para que sacara la causa de los Kirchner".

En la causa de los "cuadernos de la corrupción", el ex magistrado está acusado de ser partícipe necesario de la asociación ilícita que se dedicó, durante una década, a establecer un circuito de pago y cobro de coimas, que, según el expediente, podrían superar los 200 millones de dólares. Este jueves Oyarbide volvió a declarar y tras más de dos horas en la fiscalía de Carlos Stornelli ratificó sus dichos ante la Justicia

TAMBIÉN PODÉS VER: Cuadernos de las coimas: Oyarbide volvió a declarar

En ese contexto, su abogado aseveró que Oyarbide no puede ser arrepentido porque, primero, en su momento era funcionario público y segundo porque “para arrepentirse de algo uno tiene que tener culpa y él no tiene culpa de nada”. “Estoy en condiciones de probar su inocencia en la causa de los cuadernos”, aseguró. Y agregó que “no pesa sobre el magistrado una responsabilidad penal”.

DENUNCIÓ AMENAZAS
El ex juez federal Norberto Oyarbide denunció este jueves amenazas de muerte, por lo que la Justicia le asignó custodia de la Gendarmería Nacional.

Fuentes judiciales revelaron a la agencia de noticias NA que Oyarbide aseguró que recibió las amenazas a través de una nota entregada en su domicilio particular y por desconocidos que lo siguieron y le hicieron señas como si estuvieran percutando un arma.

Las amenazas denunciadas por el ex magistrado se produjeron luego de que se presentara a declarar por segundo día consecutivo ante el fiscal Carlos Stornelli y denunciara aprietes del gobierno de Néstor Kirchner respecto a su fallo en una causa de 2008 por presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio presidencial.

Comentarios