*

Política

Portada  |  15 septiembre 2020

Dólar ahorro: los gastos de tarjeta en el exterior se incluirán en el cupo de US$200

Las medidas también fijan restricciones para que las empresas accedan al mercado único y libre de cambio (MULC) para saldar sus deudas en dólares.

El Banco Central anunció nuevas restricciones a la compra de dólar ahorro.  Además la compra tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.

Así, el denominado "dólar ahorro" sufrirá un nuevo recargo - ya tenía el impuesto PAIS del 30%- y, su valor actual se irá por encima de los $ 130, el mismo nivel que el blue, que a partir de estas medidas en los próximos días podría sufrir una nueva disparada, advirtieron analistas privados.

Desde ahora, los consumos en dólares con tarjeta de crédito pasarán a computarse dentro del límite de 200 dólares por mes que se permite adquirir a las personas.

De esta manera, una persona realiza con tarjeta de crédito una compra por 100 dólares, el cupo para compra de dólar billete se reduce a 100 dólares.

Si alguien ya realizó compras por, por ejemplo, 1.000 dólares, durante cinco meses no podrá acceder a la compra de los 200 dólares mensuales.

Las medidas también fijan restricciones para que las empresas accedan al mercado único y libre de cambio (MULC) para saldar sus deudas en dólares.

Luego de que el Gobierno enviara al Congreso el Presupuesto 2021, el titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, brindó una conferencia de prensa en la que reconoció que "existe una fuerte demanda de dólar por parte de ahorristas, pero también para el pago de vencimientos".

Sostuvo que el organismo decidió "tomar una serie de medidas para mejorar las circunstancias que se están presentando en el mercado cambiario y de títulos".

"El Banco Central está teniendo que vender divisas por razones concurrentes. Por un lado, tenemos una fuerte demanda de dólar ahorro y, por otro lado, tenemos vencimientos de deuda privada", enfatizó el funcionario, quien señaló que "hay dificultades con respecto a los dólares de referencia que utiliza el mercado".

También dio a conocer que a partir de este miércoles "los bancos van a tener que hacer una evaluación de los ingresos de las personas que abran una cuenta en dólares y puedan demostrar que tienen ingresos propios para hacer ahorros en moneda extranjera".

En cuanto a las compras con tarjeta en el exterior, señaló que esas operaciones van a ser a cuenta del tope estipulado en US$ 200 mensuales.

"Vamos a establecer las condiciones para la apertura de cuentas bancarias en dólares", insistió el presidente del Banco Central.

Así, señaló que "la AFIP va a establecer una retención de impuesto a las Ganancias del orden del 35% para las compras de dólar ahorro y pago con tarjetas de crédito al exterior".

"Vamos a establecer que los pagos que se hagan con tarjeta de crédito en el exterior sea por viajes o compras remotas sean a cuenta de la posibilidad de adquirir dólar ahorro", remarcó, y aclaró que "no hay limite para la compra con tarjetas de crédito, sino que el limite es el que establece los bancos a sus clientes".

"Esas compras van a ser a cuenta de las futuras compras que puedan hacer por dólar ahorro", remarcó.

Comentarios