Portada  |  01 octubre 2018

Denuncian a gremio docente en el INADI por discriminar

La asociación civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional denunció este lunes en el INADI a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y a la legisladora de la Ciudad por Unidad Ciudadana, Victoria Montenegro, por discriminación base a “infundadas acusaciones y con una clara finalidad discriminatoria por razones políticas e ideológicas”.

Política

El abogado José Magioncalda, presidente de Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, realizó este lunes una denuncia en el INADI, por discriminación, contra el gremio docente UTE, contra su secretario general, Eduardo López, y contra la legisladora de la Ciudad por Unidad Ciudadana, Victoria Montenegro.

Los denunciados habían solicitado a la Legislatura porteña que levantara una charla académica sobre “Adoctrinamiento en Escuelas”, organizada por la asociación que preside Magioncalda, pedido al que accedieron las autoridades de la Legislatura.

“Lo ocurrido fue un grave acto de censura, fundada en falsas acusaciones de negacionismo de los crímenes de la dictadura”, expresó Magioncalda a telefenoticias.com.ar.

La asociación Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional tiene una clara posición condenatoria respecto de la última dictadura militar, al punto de haber solicitado en febrero de 2017 la renuncia del ex carapintada Juan José Gómez Centurión, funcionario del Gobierno Nacional, por sus dichos contrarios a la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas durante el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”.

No obstante ello y las actividades de Ciudadanos Libres en materia de defensa de los derechos humanos, los denunciados habían acusado a los organizadores de la charla de “negacionistas del genocidio y de los 30.000 desaparecidos”.

Eduardo López, secretario general de UTE, afirmó que el encuentro representa "el 2X1 en la educación", publicó el diario Página 12 un día antes de la actividad que fue cancelada. "Resulta inadmisible que en un ámbito público y emblemático de la democracia tengan lugar estas intervenciones autoritarias. La legislatura está cediendo ante una avanzada autoritaria que quiere volver atrás, perforar el piso legal del consenso social. Es decir, la enseñanza de los Derechos Humanos y la perspectiva de género", manifestaron desde UTE a Página 12. "Nosotros no adoctrinamos, educamos en derechos humanos, tal cual dictan las leyes", enfatizó entonces López. 

Desde hace algunos años, organismos de DDHH como Abuelas de Plaza de Mayo y grupos kirchneristas, cuestionan el pedido por parte de la ONG Ciudadanos Libres del número registrado de víctimas de terrorismo de estado. En aquel entonces, fue el Gobierno el que recibió la acusación de “negacionista” por conceder a la asociación Ciudadanos Libres la información solicitada, que arrojaba un número significativamente inferior a 30.000.

El gremio UTE y la legisladora Montenegro también habían acusado a Magioncalda de “negar” el secuestro y tortura de la maestra Corina de Bonis: el abogado puso en duda en un tuit el caso en cuestión, al igual que lo hizo el pasado fin de semana el propio Procurador bonaerense, Julio Conte Grand.

Para Magioncalda, “el objetivo de los denunciados fue evitar que se hablara de adoctrinamiento educativo, y que la organizadora del evento fuera una ONG que sostiene posturas contrarias a las de los gremios, en ésa y otras cuestiones”.

“Los denunciados olvidaron que su tarea es transmitir a los niños conocimientos, y no un modo de pensar”, concluyó Magioncalda.

Comentarios