Portada  |  03 diciembre 2019

"Cristina Kirchner desnudó a los juces, los puso en jaque"

El abogado Gregorio Dalbón, que patrocina a la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, aseguró hoy que la exmandataria "desnudó a los jueces" del Tribunal Oral Federal 2 durante su declaración indagatoria y "los puso en jaque".

Política

"Cristina nos defendió a todos del lawfare, porque definitivamente este tribunal está cumpliendo órdenes. Este juicio no tiene ninguna prueba de cargo contra ella", sostuvo el letrado.

En diálogo con La990, Dalbón destacó la declaración de la exsenadora nacional en el marco de la causa Vialidad, en la que se investiga una supuesta maniobra de cartelización de la obra pública.

"Desnudó a los jueces y salió airosa de esa indagatoria, no sólo desde el punto de vista jurídico, sino también desde lo político. `Los que van a tener que contestar preguntas son ustedes ´, les dijo a los jueces cuando se fue. Los puso en jaque", remarcó el abogado.

Para Dalbón, la causa "va a terminar nula, por una cuestión de desprolijidades en la instrucción y en las pericias".

La vicepresidenta electa prestó declaración indagatoria el pasado lunes durante casi cuatro horas y rechazó ser "amiga" del empresario Lázaro Báez, así como también cuestionó a los jueces y advirtió que ya tienen su "condena escrita".

Por su parte, el presidente electo Alberto Fernández destacó que le pareció "formidable" la presentación de la vicepresidenta electa ante el Tribunal, al retuitear un mensaje de la periodista Romina Mangel que cuenta que él le escribió dándole esa opinión.

"Anoche me escribió @alferdez mientras estábamos al aire en @animalesoficial para decirme que lejos de las versiones que estábamos dando, a él le pareció formidable la presentación de @CFKArgentina" ante el Tribunal y que "su involucramiento en esa causa es vergonzoso", escribió Manguel.

Además, Alberto citó en un tuit anterior, la explicación de la abogada Graciana Peñafort respecto de lo que significan los operadores judiciales luego de la polémica que generaron sus declaraciones donde advirtió que "se van a acabar" en su gobierno.

"Pido por favor que lean este hilo de @gracepenafort. Explica perfectamente de lo que yo hablo que es, obviamente, exactamente lo contrario a lo que algunos medios y periodistas entienden. Sabrán entender dónde está la buena fe", escribió Fernández; previo a abrir el hilo de la explicación donde la letrada tomó una publicación de Infobae para ahondar en el término.

"Un operador judicial es una persona que hace llegar a los Tribunales los deseos del Poder político", publica Infobae y destaca que son de los "oficialismos" los que los utilizan, algo que no escapó a ningún gobierno.

Peñafort añade entonces que "la figura del operador judicial se opone de lleno al concepto de Poder Judicial Independiente".

Por lo que se pregunta: "¿Cuál es el peligro de que desaparezcan los operadores judiciales? ¿Acaso se considere peligroso que los jueces actúen sin instrucción política?".

Y agrega que le parece "insólito que pretendan que es malo que un presidente diga que tienen que desaparecer los operadores judiciales". Además manifiesta que "el periodismo no debe inventar las noticias y solo debe publicar aquellas cosas que están chequeadas. Y no inventar falsos chequeados. Quienes hacen eso están mintiendo. Les quiero hablar de como actúa un operador mediático", dice Peñafort tras citar al perdiodista Daniel Santoro.

MIRÁ TAMBIÉN

El video de la declaración de CFK: "La historia ya me absolvió"

Alberto Fernández: "Cristina no es chorra, ni ladrona"

Cristina habló por teléfono con Michetti para arrancar la transición en el Senado

Comentarios