Portada  |  07 abril 2020

Cinco provincias ya impusieron el uso obligatorio de "tapabocas"

Los gobernadores de Jujuy, Salta, La Rioja y Misiones anunciaron la medida. En Catamarca rige desde el 27 de marzo.

Política

Mientras se acercan los últimos días del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, ya son cinco las provincias argentinas que impusieron el uso de "tapabocas" obligatorio en sus territorios, con el objetivo de proteger a la población de infectados asintomáticos.

El primero en decretar la medida fue Catamarca, donde rige desde el 27 de marzo. Esta semana, se sumaron Misiones, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero y Salta.

El lunes, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, en el marco de una entrega de kits de protección para el personal de Salud, anunció: "A partir del día de hoy nosotros vamos a empezar a exigir que los ciudadanos misioneros en su mayoría, quienes transitan las instituciones públicas, los que van a los supermercados, los que expenden combustibles, los que están en la vía pública, utilicen barbijos".

Lo mismo hizo su par de Jujuy, Gerardo Morales, que estableció la misma medida y explicó a través de su cuenta de Facebook que regirá desde el próximo viernes y que su incumplimiento tendrá una multa de mil pesos.

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela decretó el uso obligatorio de "protectores faciales" a partir del 13 de abril, aunque aclaró que no se trata de barbijos, sino de materiales caseros como "pañuelos, bufandas o cualquier elemento que sirva para tapar boca y nariz".

Horas más tarde, el mandatario de Salta, Gustavo Sáenz, se sumó al "uso de tapabocas" y explicó que será obligatorio a partir del próximo lunes. La autoridad salteña reconoció, a través de una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook, que hay opiniones encontradas sobre el uso de barbijo pero que, pese a que no está seguro de si es lo mejor, "en los lugares en los que se ha usado los infectados han sido mucho menos, como República Checa o Corea del Sur, y la Organización Mundial de la Salud ya está planteando que es posible que sea bueno utilizarlos".

MIRÁ TAMBIÉN:

Tutorial: el doctor López Rosetti nos enseña cómo hacer un barbijo en casa

Aconsejan a los porteños taparse la boca "con cualquier dispositivo"

- En Jujuy será obligatorio el uso del barbijo como medida de prevención contra el coronavirus

- El intendente de Zárate impuso el uso obligatorio de barbijo en la vía pública

Comentarios