*

Política

Portada  |  26 marzo 2020

Congreso Digital: diputados impulsan cambio del reglamento para poder sesionar online

El interbloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto de resolución por el cual propone la modificación del reglamento de la Cámara para que se pueda sesionar online durante la cuarentena.

Diputados del interbloque Juntos por el Cambio presentaron el miércoles un proyecto de resolución denominado “Congreso Digital”, que modifica el reglamento de la Cámara de Diputados para poder sesionar de forma online, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

En el mismo, solicitan agregar un artículo al reglamento que afirma que “en los casos de fuerza mayor, cuando hubiere razones fundadas que impidan a los diputados constituir Cámara con su presencia física, se habilitará el funcionamiento del Cuerpo de manera remota mediante plataformas de videoconferencia u otros sistemas técnicos adecuados que permitan el desarrollo de las sesiones en línea”.

El proyecto de resolución promovido por el diputado nacional Alejandro Cacace (UCR - San Luis), afirma que “la realización de las sesiones mediante videoconferencia, verificando la asistencia virtual de los diputados, aseguraría la continuidad de la actividad legislativa, no sólo en el contexto actual, sino ante cualquier otro caso de fuerza mayor que impidiera a los diputados constituir Cámara físicamente”.

"El voto emitido por este procedimiento deberá ser verificado personalmente mediante la plataforma utilizada, y de acuerdo a las especificaciones que fije la Presidencia a propuesta de la Comisión Especial sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario", explica el proyecto sobre la forma en la que se llevaría a cabo la votación de las leyes.

Cacace expresó que “es sumamente necesario que el Congreso sesione para poder tomar las medidas necesarias para atender la crisis, hoy en día se pueden utilizar múltiples plataformas digitales, y debemos ir adaptándonos a los nuevos tiempos. Medidas similares fueron tomadas en muchos países del mundo y obtuvieron muy buenos resultados”.

La modalidad virtual comenzó a implementarse el viernes pasado por la Cámara de Diputados, cuando estrenó una plataforma digital de trabajo parlamentario para realizar las reuniones de labor a distancia y garantizar de esa manera la continuidad del trabajo legislativo, en cumplimiento del aislamiento social, obligatorio y preventivo decretado por el Gobierno nacional.

Los diputados acordaron repetir el lunes pasado la misma dinámica, que fue transmitida por Diputados TV y redes sociales HCDN.

"Los tiempos que vive la Argentina requieren acciones especiales que permitan frenar el coronavirus. Comparto la primera labor parlamentaria online que realizamos en Diputados. Muchas gracias a todos y todas por el compromiso", aseguró Massa a través de su cuenta de Twitter.



En ese sentido, el titular de la Cámara baja afirmó que desde ese cuerpo parlamentario están trabajando "para enfrentar con las mejores herramientas el coronavirus".

Comentarios