Portada  |  20 mayo 2020

Analizan la extensión de la cuarentena hasta el 8 de junio

El Gobierno anunciaría este fin de semana que el aislamiento social por el coronavirus seguiría al menos otras dos semanas.

Política

"Vamos a seguir haciendo la cuarentena porque está visto que es lo que tenemos que hacer. A nosotros nos preocupa el cuidado de la gente tanto como la productividad y el desarrollo de la economía argentina". Fueron las palabras enérgicas del presidente Alberto Fernández durante su visita a la planta de una automotriz en el partido de Tigre.

Por estas horas el gobierno nacional está evaluando la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que sería hasta al menos el 8 de junio, es decir, dos semanas más de las previstas hasta el momento.

La medida se anunciaría entre el viernes y el sábado de esta semana, con las excepciones correspondientes para las actividades decretadas como esenciales.

El análisis por estos días pone el principal foco en el crecimiento de casos en la ciudad de Buneos Aires y el conurbano bonaerense, sobre todo en los barrios vulnerables.

En ese sentido, los expertos que asesoran al Presidente ante la pandemia de coronavirus anticiparon que no se prevé una flexibilización en el AMBA y señalaron que se permanecerá "en la etapa de segmentación geográfica" de acuerdo al nivel de contagios que se hayan registrado en cada provincia.

"Va a haber que revisar un poco los números y cómo viene. La Argentina presenta escenarios distintos, porque hay provincias que podrían avanzar hacia una mayor flexibilización, otras que han tenido que se vieron obligados a volver a la restricción y en la Ciudad y el Conurbano están los casos de los barrios más vulnerables", sostuvo hoy el infectólogo Eduardo López.

En declaraciones radiales, el especialista precisó: "No preveo un avance en la Ciudad y el Conurbano hacia etapas de mayor flexibilización".

En la previa de lo que se prevé que será una nueva prórroga de la cuarentena general para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), López estimó que el criterio que predominará será el de mantener "la etapa de segmentación geográfica".

"La curva viene subiendo de forma lenta. El mecanismo de salir y flexibilizar la cuarentena no puede ser la misma que en otros países", afirmó.

Por su parte, la infectóloga Carlota Russ, que también forma parte del comité de expertos, señaló que "estaba previsto que aumentaran los casos" y destacó la ampliación del sistema de Salud para poder afrontar el pico de la pandemia: "Todavía tenemos capacidad operativa y no hay que preocuparse por ese tema".

El presidente Alberto Fernández volverá a reunirse en los próximos días con los especialistas que lo asesoran ante la pandemia de coronavirus y luego dialogará con los gobernadores, para así anunciar entre viernes y sábado cómo continuará la estrategia epidemiológica nacional.

Hasta el momento, en la Argentina se registraron un total de 8.809 casos positivos de COVID-19 y 394 víctimas fatales.

El aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno nacional ante el avance del coronavirus cumplió dos meses.

Esa cuarentena fue renovado cada 15 días por el jefe de Estado con distintas restricciones y aperturas, en sintonía con el número de casos registrados en cada distrito del país y siempre luego de hacer consultas con un comité de expertos y epidemiólogos, gobernadores y autoridades del Gobierno porteño.

Comentarios