*

Política

Portada  |  20 septiembre 2019

Chubut: el Gobierno nacional convoca al gobernador Arcioni a negociar

Mariano Arcioni pidió más ayuda a la Nación, pero el Gobierno dice que ya enviaron los fondos a la provincia patagónica.

En el contexto de la grave crisis que atraviesa la provincia de Chubut desde hace más de dos meses, el gobernador Mariano Arcioni, y el Gobierno nacional polemizan en torno de la llegada de fondos a las arcas provinciales para paliar los reclamos de empleados estatales,  agudizados por la muerte de dos maestras que se accidentaron luego de protestar por la falta de pago de sus salarios.

Tras las protestas que incluyeron el incendio parcial y pedradas a las puertas de la gobernación y la Legislatura provincial, en Rawson, el Gobierno nacional descartó una intervención a la provincia de Chubut, informa el diario La Nación.

El ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, confirmó el jueves que entre el 10 y el 13 de setiembre "se giraron" casi $1.227 millones en adelantos de coparticipación y el Fondo de Incentivo Docente hacia Chubut, y que por el momento no están previstos nuevos desembolsos. 

El gobernador, sin embargo, desmintió haber recibido el dinero y volvió a la carga con su reclamo: "Insistiremos en pedir a la Nación los fondos para salir de esta crisis". 

"No es un hecho opinable, están los comprobantes bancarios", señaló Finocchiaro a Radio Mitre.

"No se me cruza por la cabeza renunciar, al contrario, estoy más fuerte que nunca para sacar la provincia adelante", dijo el mandatario provincial también en declaraciones radiales.

Desde el Ministerio del Interior dieron detalles de los pagos: $500 millones el pasado martes 10, el mismo monto al día siguiente; otros $100 millones el jueves 12 y $127 millones el viernes pasado, un total de $1227 millones.

"Durante esta gestión se llevan transferidos más de $57.500 millones a la provincia, observándose un fuerte crecimiento en las transferencias automáticas, de libre disponibilidad para el gobierno provincial. Las transferencias por coparticipación cerrarían 2019 con un total de $24.150 millones, lo que representaría un crecimiento acumulado del 250% en solo 4 ejercicios", detallaron desde la Secretaría de Provincias, que encabeza Alejandro Caldarelli.

A fines de agosto, el Gobierno autorizó a Arcioni a emitir letras del Tesoro provincial por $500 millones. Desde el Gobierno recuerdan que Sergio Massa "es el principal socio" de Arcioni, que llegó al poder luego del fallecimiento del gobernador Mario Das Neves (era su vicegobernador), y ganó la elección por un nuevo período el 9 de junio pasado, con el 37% de los votos y meses después de firmar con los estatales un aumento salarial del 40 por ciento.

Arcioni, que fue con boleta corta a las PASO, es uno de los gobernadores que explicitó su apoyo a la candidatura de Alberto Fernández. El 7 de agosto firmó el denominado Compromiso Federal, junto al entonces precandidato del Frente de Todos y junto a otros 12 mandatarios provinciales.

Foto de archivo

Comentarios