Portada  |  06 agosto 2018

Carrió: "Este es el acuerdo para fundar Cambiemos que hicimos con Macri"

"Se el dolor que significa en lo personal para el Presidente", expresó la diputada, quien aludió a la imputación del primo de Mauricio Macri en la causa por coimas que destaparon los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Política

Los imputados y sospechosos en la causa por presuntas coimas en obras públicas comenzaron a prestar declaración este lunes frente al juez federal Claudio Bonadio.

Entre los primeros, se presentó el empresario Angelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri, quien aseguró haber entregado dinero a funcionarios kirchneristas para las campañas electorales de 2013 y 2015 y quedó como "imputado colaborador".

Tras conocerse ese testimonio, la diputada Elisa Carrió se refirió al tema en Twitter: "Lo que está pasando representa un cambio enorme en la Argentina, empresarios cercanos al presidente se presentan en la justicia, no hay impunidad para nadie".

"Este es el acuerdo para fundar Cambiemos que hicimos Mauricio Macri y yo", afirmó la legisladora.

Sobre la presentación de Calcaterra, sostuvo: "Se el dolor que significa en lo personal para el Presidente porque es una persona muy querida, pero ante la justicia debemos responder todos. Yo lo acompaño y lo sostengo".

Más declaraciones

Los empresarios Rodolfo Paulette, Alejandro Ivanissevich, Raimundo Peduto y Manuel Santos Uribelarrea también estarán entre los primeros convocados a las audiencias.

Este martes continuarán sus exposiciones el ex secretario de Energía Jorge Mayoral, el empresario de medios en Santa Cruz Rudy Ulloa, el ex operador judicial Javier Fernández y el ex subsecretario nacional de Obras Públicas Germán Nivello.

El miércoles se espera la presencia del ex juez Norberto Oyarbide, el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, el empresario Raúl Vertúa y Carlos Alberto Rodríguez.

Un día después tendrán luar las audiencias con los empresarios Néstor Otero -concesionario de la terminal de ómnibus de Retiro- y Juan Carlos Lascurain -ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA)-, además del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el ex secretario privado del exministro Julio De Vido, José María Olazagasti.

El viernes será el turno del ex ministro De Vido; y el lunes 13 de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Sin límites

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Dalmacio Mera, afirmó que la ley de fueros "garantiza que el proceso siga, sin que nadie limite al juez en avanzar con la causa", al evaluar la situación de la legisladora Kirchner.

"Lo que está en la ley 25.320 lo único que había que ver era la inmunidad de arresto. Esta ley garantiza que el proceso siga, sin que nadie limite al juez en avanzar con la causa", dijo Mera.

En declaraciones a FM Milenium, el senador catamarqueo confirmó que la Comisión recibió "el oficio del juez" federal Bonadio pidiendo realizar un allanamiento a la senadora Kirchner.

"Convocamos a la reunión de asuntos constitucionales para mañana y analizaremos respecto del pedido. Si se puede dar dictamen lo haremos", señaló.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reunirá este martes para considerar la autorización para allanar los domicilios y el despacho de la senadora del Frente para la Victoria que realizó Bonadio, aunque el Bloque Justicialista presentará reparos.

Luego de que el magistrado enviara el último jueves un oficio a la Cámara alta para pedir autorización para allanar los tres domicilios y el despacho de la expresidenta, el oficialismo buscó avanzar con celeridad en ese trámite, pero se topó con la resistencia del Bloque Justicialista.

Respondiendo a un pedido de la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, el interbloque de Cambiemos quiso convocar a una sesión especial para el lunes o el martes con el fin de tratar la solicitud del juez.

Así lo dejaron trascender durante todo el viernes diversas fuentes de la bancada oficialista e incluso la senadora riojana Inés Brizuela y Doria se animó a anunciar en las redes sociales que lo tratarían el martes, pero con el correr de las horas esa posibilidad fue perdiendo fuerza.

El jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, cuyos votos son clave para cualquier procedimiento de este tipo, le informó al oficialismo que quería discutir el tema en la Comisión de Asuntos Constitucionales, antes de llevarlo al recinto, según confirmaron en esa bancada a NA.

Esta condición del justicialismo enfrió la estrategia de Cambiemos de convocar a una sesión especial.

Zaffaroni: "La fotocopia no es un documento"

Un empresario también podría declarar como arrepentido

Los cuadernos de la corrupción: el chofer Centeno quedó en libertad

Comentarios