Portada  |  27 febrero 2020

Canicoba Corral: "Jueces deben cobrar lo que cobran para mantener independencia judicial"

Entre rechazos de magistrados, legisladores opositores y sindicalistas del sector, el oficialismo planea darle media sanción en la Cámara de Diputados a la iniciativa que modifica el régimen jubilatorio para jueces y diplomáticos.

Política

Con suspenso, el Frente de Todos consiguió este jueves un ajustado quórum en el recinto de la Cámara de Diputados que le permitió habilitar la sesión en torno al proyecto de ley para modificar las llamadas "jubilaciones de privilegio" de jueces, fiscales y diplomáticos.

En tanto, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral sostuvo hoy que está en contra de la reforma que busca modificar las jubilaciones del Poder Judicial, que hoy será tratada por la Cámara de Diputados, y argumentó que los jueces "deben cobrar lo que cobran para mantener su independencia judicial"

"Me molesta que nos ajustemos, pero me la banco. Igual, no estoy a favor de la reforma", dijo el magistrado en diálogo con la radio online FutuRöck, al tiempo que expresó que no cree que el proyecto oficial "sea una maniobra para vaciar el Poder Judicial".

"Siempre se consideró que las remuneraciones de los jueces eran una garantía para que mantuvieran su independencia. Creo que los jueces deben cobrar lo que cobran para mantener su independencia judicial", agregó el magistrado.

En tanto, Canicoba Corral advirtió que no se va a "jubilar si se aprueba la ley".

No obstante, el magistrado, titular del juzgado federal en lo Criminal y Correcional N°6 de la Capital Federal, aseguró que "habrá distintos tipos de consecuencias si se aprueba la modificación a las jubilaciones de magistrados".

"Esta bueno que se dé el debate por los regímenes especiales", consideró el juez, quien entendió que el tema de las jubilaciones de privilegio fue instalado públicamente "para irritar", y cuestionó que se trate "de manera peyorativa".

Por último, concluyó: "En los últimos cuatro años sufrí condicionamientos por mantener mi independencia".

Rechazo de la oposición

El diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli, había adelantad que la bancada de Juntos por el Cambio no daría quórum para debatir el proyecto y alertó sobre "un éxodo de jueces".

"No vamos a dar quórum porque no estamos de acuerdo con este tratamiento express", dijo el legislador en diálogo con Télam, y agregó que "el oficialismo no acepta ninguna modificación" a la letra del proyecto de las que reclamaba la oposición.

Para Tonelli, "la modificación más importante era la cláusula transitoria que hubiera dejado a salvo los derechos ya adquiridos" de los jueces o diplomáticos que ya están en situación de jubilarse, pero que finalmente el oficialismo no aceptó.

"No daremos quórum porque el proyecto representaría un éxodo de jueces", siguió el diputado, y sostuvo que "si el oficialismo consigue el quórum, bajaremos al recinto y votaremos en contra".

Para Tonelli, el oficialismo no dio garantías de que eso suceda, lo que provocará un "éxodo" de funcionarios judiciales que dejará todavía más vacantes para llenar en los próximos cuatro años.

Confianza en el oficialismo

Por su parte, el diputado Darío Martínez (Frente de Todos) se mostró confiado en la sesión. "Yo creo que debería haber quórum, ya que todo el arco político planteó en su momento la necesidad de equilibrar la caja jubilatoria", explicó Martínez, entrevistado por radio El Destape.

El legislador consideró que el proyecto de ley, que modifica el cálculo jubilatorio del 82% móvil y cambia la edad para percibir el beneficio, apunta "a la porción más desequilibrada".

"Los casi 11.000 millones de pesos que genera de desequilibrio lo tiene que sostener el resto de la caja. Los de la mínima terminan sosteniendo el promedio de casi 300.000 pesos que cobran quienes perciben este privilegio, y esto hay que empezar a ordenarlo", dijo.

El diputado del Frente de Todos opinó además que este debate se da "en un contexto de Argentina donde la crisis social ha aumentado y con una emergencia financiera, que en estas condiciones es impagable".

Por último, al ser consultado si esta iniciativa podría generar una renuncia masiva de jueces, argumentó: "No creo que eso vaya a ocurrir, pero lo que sí creo es que vamos a empezar a darle equidad al sistema".

La posición del sindicalismo

El titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, dijo hoy que "los que cobran una jubilación digna no se afanaron la plata de los jubilados sino que fueron otros" y ratificó el paro general nacional con movilización a Tribunales durante este jueves, para "defender el sistema sustentable de las jubilaciones de los empleados del Poder Judicial".

Bajo la consigna "Una jubilación judicial igualitaria", los judiciales realizaban una manifestación en respaldo a un proyecto de ley de reforma de la norma 24.018 que, según explicó Piumato, "es superador de la iniciativa oficial, ya que contempla a todos los trabajadores" del sector y "se autofinancia".

"Yo soy peronista y el peronismo está por la ampliación de derechos y no por la disminución de otros porque eso no es justicia social", dijo al apuntar contra el proyecto del Poder Ejecutivo.

En ese marco, el dirigente gremial dijo estar "de acuerdo con la jubilación por moratoria de aquellos que no pudieron aportar porque tuvieron años desempleados durante el neoliberalismo".

MIRÁ TAMBIÉN

Jubilaciones de privilegio: aprobaron el dictamen y este jueves lo tratan en Diputados

Jubilaciones de privilegio: La Magistratura estima que habrá renuncias masivas si sale

Las jubilaciones de ex presidentes y jueces le cuestan al Estado más de $15 mil millones

Comentarios