Portada  |  18 mayo 2020

Axel Kicillof flexibiliza la cuarentena en aglomerados de menos de 500 mil habitantes

Podrán reabrirse comercios de cercanía, actividades manufactureras y la construcción privada, bajo estrictos protocolos sanitarios.

Política

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tomó la decisión este lunes de flexibilizar la cuarentena en aglomerados de menos de 500.000 habitantes, donde podrán reabrirse comercios de cercanía, actividades manufactureras y la construcción privada, bajo estrictos protocolos sanitarios.

La decisión se conoció luego de que la Provincia recibiera pedidos en ese sentido de parte de varios intendentes de distritos donde no se registran casos de coronavirus.

Se trata de una apertura similar la que ya rige en la ciudad de Buenos Aires, mientras que siguen quedando afuera restaurantes, bares, peluquerías y negocios de ropa, entre otros.

En primer lugar, se habilitarán las actividades manufactureras y de construcción privada, siempre y cuando se cumplan "todos los parámetros epidemiológicos y sanitarios requeridos por la normativa nacional y provincial".

En ese marco, deberán presentarse estrictos protocolos sanitarios y de funcionamiento, y las empresas garanticen el traslado de los trabajadores, sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros.

En la misma línea, se aprobará la excepción para las actividades comerciales de cercanía que cumplan todos los parámetros sanitarios, que presenten los protocolos correspondientes y que sean operadas por sus propios dueños o con empleados y empleadas locales.

A partir de ahora, se podrán realizar compras "take away" en los locales gastronómicos, que ya funcionaban con delivery.

"Se sugiere, además, que la atención y entrega de los productos, de ser posible, se realice en la vereda de los comercios, sin necesidad de ingreso al local y con las medidas de distanciamiento social que correspondan", detallaron fuentes de la provincia.

En el área del AMBA y los aglomerados de más de 500 mil habitantes seguirá sin habilitarse actividades como bares y restaurantes; servicios de alojamiento; de peluquería y estética; venta minorista de productos textiles; prendas y calzado.

MIRÁ TAMBIÉN

Acuerdo de intendentes del oeste del Conurbano para "flexibilizar la cuarentena"

El Gobierno reforzará la detección "casa por casa" de casos sospechosos en AMBA

"Hay más casos porque el virus entró en barriadas humildes, no por apertura", según el Ministro de Salud

Comentarios