Portada  |  11 julio 2016

Aldo Rico, tras participar en el desfile del Bicentenario: "Hay otro espíritu, ojalá Macri lo puede aprovechar"

"Fui porque era jefe de los comandos de Malvinas", dijo el militar retirado quien añadió: "No necesito ninguna invitación del Gobierno".

Política

El militar retirado y veterano de la Guerra de Malvinas Aldo Rico defendió este lunes su participación en el desfile durante las celebraciones del Bicentenario, al asegurar que existe "otro espíritu" en el país y que confía en que el presidente Mauricio Macri "lo pueda aprovechar".

Además, negó haber sido invitado por el Gobierno o por el ministerio de Defensa, explicó que el vehículo en el que desfiló "era de un amigo" y dijo que concurrió por haber combatido en Malvinas.

"Ayer fue una cosa impresionante, hay otro espíritu, la emoción del ciudadano era impresionante. Ojalá que Macri lo pueda aprovechar", expresó en declaraciones a radio La Red.

El ex jefe del movimiento carapintada resaltó que fue "la primera vez que se desfila después de 16 años" y cuestionó que durante ese período "no se podía desfilar".

"Fui porque era jefe de los comandos de Malvinas. Hacía tanto tiempo que no se desfilaba. No necesito ninguna invitación del Gobierno, ni del ministerio de Defensa, ni de nada. Yo soy un hombre libre, no necesito órdenes de nadie. El único que me manda es mi señora", agregó.

Entre otras cosas, reivindicó su condición de "carapintada", pero afirmó que él no se alzó contra la democracia en 1987 y 1988, sino que lo hizo contra "el generalato que no asumía sus responsabilidades".

"Yo no me alcé. Fui jefe de la sublevación de Semana Santa y de Monte Caseros. Fue una sublevación, no fue una rebelión. No me acusaron ni me condenaron nunca, no tengo ninguna condena de ningún tipo. La sublevación es un delito militar. Ni (Raúl) Alfonsín me acusó. Él entendió perfectamente de que no era algo contra Del, sino contra el generalato, que no asumía su responsabilidad", sostuvo.

Ayer, Rico participó del desfile por el Bicentenario que se desarrolló en la avenida Del Libertador, lo que generó una fuerte polémica.

Por su parte, el ministro de Defensa, Julio Martínez, aseguró: "Yo no lo invité. Ni me puse contento porque estuvo. Ni nadie del Gobierno lo invitó. Ni nadie del Gobierno se puso contento, pero fue".

El funcionario explicó que Rico se presentó en los desfiles como ex combatiente de Malvinas, pero remarcó que desde el Gobierno "no" tenían "conocimiento" de esta situación porque los veteranos "no son una fuerza regular que está bajo bandera, que está disciplinada y que uno le toma asistencia".

Sin embargo, sostuvo que no sabe "qué agrupación lo invitó" y "no" le "interesa" averiguarlo, y destacó que tampoco invitaron a los jefes militares que actuaron en Malvinas, muchos de ellos acusados de torturas.

Asimismo, afirmó que el Gobierno tampoco autorizó la participación de integrantes del denominado "Operativo Independencia", que acabó con la vida de decenas de jóvenes militantes tucumanos, en los desfiles realizados en sábado en esa provincia.

En tanto, el presidente Mauricio Macri aseguró hoy que la demostración de bandas militares por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia fue "un desfile de reencuentro de los argentinos".

"Estamos en una etapa de reconciliación", consideró el jefe de Estado durante un acto de relanzamiento del plan de viviendas Procrear, quien resaltó que "por primera vez los héroes de Malvinas".

Foto: captura de TV

Comentarios