Portada  |  04 agosto 2020

Fernández tras el acuerdo por la deuda: "Argentina regresó al mundo dignamente"

El Presidente admitió que la deuda representaba una "fuerte limitación para la economía" del país e indicó que espera que la relación con el FMI sea fructífera.

Política

Tras el acuerdo con los bonistas internacionales por la reestructuración de la deuda pública, el presidente Alberto Fernández aseguró este martes que la Argentina regresó "al mundo dignamente" y admitió que la deuda representaba una "fuerte limitación para la economía" del país.

Sobre la resolución de las negociaciones, el mandatario agradeció especialmente a las gestiones realizadas por el Papa Francisco, por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y por la titular del FMI, Kristalina Georgieva, para lograr un entendimiento.

"Voy a estar eternamente agradecido al Papa Francisco porque él, en silencio, nos ayudó muchísimo", destacó el mandatario en una entrevista brindada a C5N.

En relación a la jefa del FMI, sostuvo: "Ella ha sido muy importante también. (...) Dentro de todo lo malo, gracias a Dios que en el Fondo estaba Kristalina".

"El Papa me dijo: ´Esa señora vivió la pobreza en su niñez muy de cerca. Entiende muy bien lo que es la pobreza. Explíquele lo que pasa en la Argentina y lo va a entender´, y tuvo razón", reveló.

Fernández afirmó que imagina "fructífera" la futura negociación con el Fondo que llevará a cabo tras el acuerdo con los acreedores privados.

"La imagino fructífera a la negociación. Básicamente, por lo que me ha transmitido Kristalina Georgieva. Ella entendió lo que le pasaba a la Argentina", remarcó.

Por otra parte, el Presidente enfatizó que "lo mejor que nos ha pasado como Argentina es entrar al mundo dignamente".

"No nos hemos peleado con los acreedores. Nunca fuimos a pelear. Hemos regresado al mundo dignamiente, sosteniendo nuestra bandera y principios", insistió.

Finalmente, remarcó que el acuerdo con los bonistas se produjo en el peor momento de la economía por la pandemia del coronavirus.

"Llegamos con un país virtualmente defaulteado, empezamos con muchas ganas y mucha fuerza y a poco de andar nos encontramos con que la pandemia cayó sobre nosotros", detalló.

El jefe de Estados, concluyó al explicar que el objetivo era que la Argentina asumiera nuevos compromisos y que de ningún modo afecten al crecimiento a futuro ni que obliguen al país a hacer ajustes que tengan que pagar los sectores más debilitados.

MIRÁ TAMBIÉN

Guzmán: "La reestructuración de la deuda es inclusiva y sostenible"

El Presidente agradeció "la comprensión" de bonistas y organismos internacionales

El FMI celebró el acuerdo con bonistas: "Un paso muy significativo"

Comentarios