Portada  |  15 marzo 2020

Fernández: "Paremos la Argentina por diez días y quedémonos en nuestras casas"

El Presidente afirmó que evalúan implementar una cuarentena en todo el país por el coronavirus.

Política

El presidente Alberto Fernández aseguró que están analizando establecer una cuarentena obligatoria en todo el país para combatir el avance del coronavirus.

"Estamos analizando la posibilidad de hacer un corte en algún momento, que la gente pueda quedarse en su casa y así evitar la circulación del virus. Estamos buscando el momento", expresó el mandatario en díalogo con Radio 10.

"Todo lo que se pueda hacer por la gente por no circular es mejor que lo haga. Si se puede quedar en su casa, quédese. Si en el trabajo toleran su ausencia, quédese. El virus circula porque nosotros circulamos", explicó Fernández al ser consultado por la circulación de ciudadanos en el transporte público.

Minutos más tarde, en declaraciones a radio Mitre indicó: "Paremos la Argentina por diez días y quedémonos en nuestras casa y evitemos la circulación".

En relación a esto, agregó: "Piensen que mientras el virus siga importado, si logramos eliminarlo antes del frío, mejor sería. Sé que es difícil y seguramente no lo lograremos. Pero si lo logramos que por una semana entera todos se queden en sus casas, las calles quedarán vacías, pero hay que tener en cuenta que todo esto tiene consecuencias económicas".

Con respecto a este último punto, Alberto Fernández se mostró preocupado: "No debemos dejar que se profundice la recesión. Cuando uno piensa que durante diez días la gente no salga de las casa, lo que estás diciendo es que cines y teatros no van a funcionar, espectáculos ya no existen, restaurantes van a caer, las producciones no van a tener operarios.

"Por este motivo hay que buscar mecanismos de compensación, porque esa gente se va a morir de hambre. Lo que hace falta es garantizar el salario del que se queda en casa y garantizar créditos muy blandos para que el que deja de producir pueda sobrevivir", explicó.

Sobre una posible suspensión de las clases en todo el país, el Presidente aclaró que la decisión aún no fue tomada y que durante la tarde del domingo se reunirá en la Quinta de Olivos con expertos en salud, ministros y el gobernador Axel Kicillof para tomar una decisión.

"Estamos en contacto con los mayores expertos infectólogos del país. En la última reunión, le dedicamos más de una hora al tratamiento de escuelas. Todos los científicos nos dijeron que no era conveniente suspender las clases. Estamos haciendo un monitoreo diario", concluyó.

Te puede interesar

MIRÁ TAMBIÉN

Confirman 11 nuevos contagios de coronavirus en Argentina

Dan licencia de 14 días a empleados estatales que deben aislarse

Coronavirus: la UBA suspende las clases hasta el 12 de abril

Comentarios