Portada  |  01 marzo 2020

Alberto Fernández anunció que enviará un proyecto para legalizar el aborto

El mandatario señaló qué el "Estado debe cuidar y debe acompañar a todas las mujeres" y que la penalización no fue eficaz para prevenir los abortos.

Política

El presidente Alberto Fernández anunció este domingo durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias que en los "próximos diez días" presentará en el Congreso un proyecto para legalizar el aborto legal, debido a que considera que en el Siglo XXI se debe "respetar la decisión personal de las mujeres de disponer libremente de sus cuerpos".

"En los próximos diez días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntario del embarazo que legalice el aborto y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toma la decisión de abortar", expresó.

"El Estado debe cuidar y debe acompañar a todas las mujeres, para que puedan acceder plenamente al sistema de salud", señaló Fernández.

Además, el jefe de Estado sostuvo que la penalización no fue eficaz para prevenir los abortos.

"La amenaza penal ha condenado a muchas mujeres, en general de bajos recursos, a recurrir a abortos en la más absoluta clandestinidad", remarcó.

En medio de fuertes aplausos, el Presidente sostuvo que el proyecto se presentará en simultáneo con un "contundente programa de educación sexual integral" y el "plan de los mil días", una iniciativa para dar asistencia por dos años a aquellas mujeres de bajos recursos que decidan dar a luz a sus hijos.

"El problema de Argentina es que todo aborto es clandestino. Yo no vivo en paz con mi conciencia sabiendo que una mujer, que tal vez necesite practicar un aborto, no tiene las condiciones económicas necesarias para pagar ese tratamiento y termine en manos de un curandero, que la acaba lastimando y a veces matando", sentenció.

MIRÁ TAMBIÉN

Alberto Fernández en el Congreso: "Nunca más a la puerta giratoria de dólares"

Pañuelazo verde frente al Congreso en reclamo por el aborto legal

Comentarios