*

Política

Portada  |  12 diciembre 2019

Aborto: dirigentes católicas, evangélicas y de ONGs celebraron el nuevo protocolo

Dirigentes católicas, evangélicas y de organismos internacionales destacaron el anuncio realizado por el ministro de Salud, Ginés González García, que confirmó que este viernes se publicará en el Boletín Oficial el protocolo para la interrupción legal del embarazo.

Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir, dijo a Télam que “es emocionante que a pocas horas de asumir el nuevo gobierno ya tengamos respuestas tan claras como este protocolo”.

Alanis, una de las fundadoras de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, consideró que “no podíamos esperar menos del ministro de Salud Ginés González García. Ahora vamos por la ley de aborto legal para 2020”.

“Esa idea de comenzar reparando desde los más afectados por la crisis incluye a las mujeres que venimos gestando un movimiento global sin precedentes”, añadió la dirigente, que este año recibió un premio de Coalición Internacional por la Salud de las Mujeres de Estados Unidos por su tarea a favor del derecho al aborto.

En tanto, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, “celebró” la sanción del protocolo que definió como “una guía fundamental que ofrece claridad a la comunidad médica”.

“Destierra dudas, arbitrariedades y falsas interpretaciones de quienes deliberadamente deciden no aplicar la ley vigente desde hace más de 100 años. Confiamos en prontamente dar el siguiente paso: la legalización del aborto para que, así, las mujeres y niñas puedan acceder a sus derechos plenamente”, comentó a Télam.

La pastora pentecostal Gabriela Guerrero de la comunidad Dimensión de Fe también “celebró”, en diálogo con Télam, la decisión del ministro.

“Es de suma importancia este protocolo para casos de abortos no punibles, ya que es afirmar la no vulneración de los derechos de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar", agregó.

Y, destacó que “medidas como estas garantizan especialmente el derecho de las niñas, que no deben ser madres, una realidad con la que nos encontramos en los territorios. También es una herramienta de empoderamiento para las más vulnerables”.

Asimismo, consideró que “está pensado como argumento para el poder médico hegemónico que no respeta los derechos de las personas, el derecho a la interrupción legal de un embarazo”.

“En términos cristianos, es una bienaventurada noticia”, resaltó la pastora.

Antes del anuncio, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, tuiteó mientras esperaba la palabra de su colega de Salud: “En la previa a la presentación del protocolo para la interrupción legal del embarazo. Cuando avanzamos en derechos, la alegría se nos nota mucho”.

Acompañó el texto con una foto donde se la ve junto al presidente Alberto Fernández e integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

González García realizó el anuncio esta tarde, en la Casa Rosada, junto a la médica Mariana Romero, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), una de las redactoras del protocolo del 2015.

También estuvo en la conferencia de prensa Analía Messina, médica de la Red de Acceso al Aborto Seguro y Valeria Isla, especialista en salud sexual y reproductiva.

Mirá también:

- Aborto no punible: "este protocolo iguala derechos" dijo Ginés González García

- Los violentos mensajes de Amalia Granata sobre el aborto: "Volvió el negocio del genocidio"

- Una mujer murió tras someterse a un aborto clandestino en La Plata

Comentarios