Portada  |  17 agosto 2018

La escuela primaria en nuestro país ¿sirve?

Se conocieron los resultados del informe "Aprender 2017: Producción escrita narrativa. Educación primaria. 4º año", divulgados por el Ministerio de Educación. Invitamos a Luciana Vázquez, periodista de La Nación para debatir sobre el rol de la escuela primaria y el nivel de educación de los chicos. Cifras y variables de un panorama que nos describe como país.

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Esta prueba se tomó a una muestra de 5001 de alumnos de cuarto grado de escuelas públicas y privadas de distintas provincias, cuyo desempeño representa el nivel de aprendizajes de los estudiantes de cuarto grado de todo el país. Participaron un total de 255 escuelas, 138 fueron públicas, donde fueron evaluados 1966 alumnos, y 117 privadas, donde se evaluó a 3035. 

¿Por qué se evaluó especialmente cuarto grado y puntualmente producción escrita de cuentos? "Es un año bisagra en la primaria. Se asume que el proceso inicial de alfabetización ya se completó y la producción escrita adquiere gran relevancia en el currículum escolar. El cuento es el género literario más recurrente en la escuela. Es el más rico para el desarrollo de la escritura en los estudiantes, el que más leen y el de mayor consumo dentro y fuera de la escuela a esa edad", explicó la secretaria de Evaluación Educativa de la Nación y responsable de las pruebas Aprender, Elena Duro.

De acuerdo con el reporte oficial, la dimensión discursiva implica que el alumno "cumplió la consigna, alcanzó un propósito o intención comunicativa y se ajustó al género discursivo". La textual tiene en cuenta "el sentido global del texto, el uso de tiempos verbales y de conectores y la cohesión del relato". Respecto de las convenciones lingüísticas, la evaluación consideró la "ortografía, el uso del espacio, la legibilidad, la puntuación y el uso de mayúsculas". Es en este último aspecto en el que los alumnos mostraron mayores dificultades. El 60% tiene problemas de puntuación, con resultados que los dejan en el nivel incipiente, cuando no usan estos signos o lo hacen mal, o, en el básico, cuando usan pocos signos correctamente y los alternan con errores. Un 50% tiene dificultades con la ortografía. En el nivel incipiente, cometen más de siete errores; en el básico, entre cinco y seis.

El uso de mayúsculas es otro de los desafíos: el 40% se ubica en los niveles incipiente y básico. Entre quienes alcanzan el primero, cometen muchos errores a la hora de poner las mayúsculas o todo el texto está escrito en esta letra.

Segunda parte de nuestra charla con Luciana Vázquez

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