Portada  |  07 febrero 2020

Rabia y estupor en China por la muerte del héroe del coronavirus

Li Wenliang fue el primer médico en alertar de la enfermedad y lo sancionaron. Murió infectado por el mismo virus.

Mejores Videos

Un médico sancionado por haber dado la voz de alarma sobre el nuevo coronavirus en China falleció el jueves de la enfermedad, lo que provocó una oleada de ira ante una crisis que empeora y que ha matado a más de 630 personas.

Dos semanas después de la cuarentena de Hubei, la provincia donde apareció la neumonía viral, la epidemia ha contagiado a 31.161 personas en China continental, de as cuales 636 han muerto, según el último balance de las autoridades.

En el resto del mundo, se han confirmado 240 casos de contagio en unos 30 países y territorios, dos de ellos mortales en Hong Kong y Filipinas. Cientos de turistas a bordo de tres cruceros están bloqueados en Asia por la aparición del virus a bordo.

La epidemia dio un giro político con la muerte por la noche de Li Wenliang, un médico de Wuhan que había alertado a finales de diciembre sobre la aparición del virus en la capital de Hubei.

Había sido convocado por la policía, que lo acusó de difundir rumores junto con otras siete personas. Ahora es un héroe nacional frente a los funcionarios locales acusados de haber ocultado la aparición de la epidemia.

"Es un héroe que dio la alarma y lo pagó con su vida", escribe uno de sus colegas de Wuhan en la red en línea Weibo.

"Que todos estos funcionarios que se enriquecen con dinero público mueran bajo la nieve", afirmó un internauta, en un comentario borrado inmediatamente por los censores.

El doctor Li, de solo 34 años, falleció en el hospital central de la ciudad, aislada del mundo desde el 23 de enero al igual que sus 11 millones de habitantes. El oftalmólogo contrajo la enfermedad tratando a un paciente.

Su muerte ilustra la situación caótica de los hospitales de Wuhan, muy saturados. Un alto funcionario provincial reconoció el jueves que el personal médico no daba abasto y carecía de equipos para protegerse del virus.

La muerte del médico parece haber causado estupor en el régimen.

Medios públicos como la televisión nacional CCTV y el diario Global Times anunciaron la muerte el jueves por la noche, pero luego eliminaron la información de las redes sociales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó a ella, sin esperar la confirmación del hospital, expresando su tristeza.

El gobierno central anunció una investigación sobre la muerte del médico y el ayuntamiento de Wuhan dio el pésame a la familia.

El presidente Xi Jinping aseguró a su homólogo estadounidense Donald Trump que su país era "completamente capaz" de derrotar al coronavirus.

También pidió a Estados Unidos que reaccione "de forma razonable" a la crisis. Washington niega la entrada a su territorio a los extranjeros que pasan por China, informaron los medios públicos. El lunes China acusó al país de "propagar el pánico".

Fuente: AFP

Comentarios