Portada  |  12 agosto 2017

Un auto embistió a manifestantes durante una marcha racista: hay un muerto y 19 heridos

El ayuntamiento había declarado ilegal el acto antes de su inicio. El Gobierno estatal ha activado el estado de emergencia y ha desplegado un fuerte contingente de cuerpos antidisturbios.

Internacionales

Al menos una persona muriò y 19 resultaron heridos cuando un auto arrolló a un grupo de personas tras la marcha racista en el sur de EstadosUnidos.

Una marcha de supremacistas blancos generó tensión este sábado en la ciudad del sur de Estados Unidos de Charlottesville (45.000 habitantes, Estado de Virginia) provocando enfrentamientos con contramanifestantes que han dejado varios heridos y un número aún indeterminado de arrestados. Durante los disturbios, de intensa violencia, testigos presenciales afirman que se llegó al extremo de que un vehículo se lanzase contra algunas personas arrollándolas. .

El ayuntamiento había declarado ilegal el acto antes de su inicio. El Gobierno estatal ha activado el estado de emergencia y ha desplegado un fuerte contingente de cuerpos antidisturbios.

Bajo el lema Unir a la derecha cientos de miembros de la ultraderecha racista americana se han reunido en el Parque de la Emancipación para protestar por el plan de retirada de una estatua en homenaje a Robert E. Lee (1807-1870), general del Ejército Confederado durante la Guerra Civil que los extremistas de derecha reivindican como un símbolo histórico del poder blanco sureño que luchó contra los Estados del Norte sin éxito por mantener el sistema de esclavitud de los negros.

Los radicales racistas, incluidos elementos del viejo grupo de extrema derecha Ku Klux Klan, han mostrado banderas confederadas, coreado consignas nazis y se han pertrechado con cascos, escudos y porras. Hasta se cree que han utilizado gases pimienta y lacrimógenos contra sus opositores. Antes del mediodía ya se había desatado la situación de violencia, concentrada en el campus de la Universidad de Virginia. Entre los contramanifestantes destacaba la agrupación antirracista Black Lives Matter (Las vidas negras importan). Las escenas del coche fueron de una violencia notable.

Comentarios